La justicia argentina notificó este miércoles a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sobre la orden de captura contra Nicolás Maduro y otros funcionarios por presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela.
El juez federal Sebastián Ramos formalizó la orden de captura contra Maduro y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello. También pidió la indagatoria y detención de 14 militares y policías acusados por la fiscalía.
Ramos pidió al Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina emitir la orden de captura internacional. «En forma urgente recaben, mediante los canales que estimen correspondan, la información que permita la identificación de cada una de ellas», acotó.
El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que presentó la denuncia, pidió a la Interpol «tramitar las alertas rojas para que sean detenidos los perpetradores de estos crímenes y que pueda haber justicia para las víctimas».
ARGUMENTOS DEL TRIBUNAL
La Cámara Federal de Buenos Aires aprobó el lunes la indagatoria contra Maduro y Cabello, tras una petición de las víctimas y los fiscales. Fuentes judiciales dijeron a Infobae que los acusan de ordenar «secuestros, torturas, asesinatos».
«Los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados -las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales-, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales», dijo el tribunal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUSTICIA ARGENTINA ORDENÓ CAPTURA DE MADURO Y DIOSDADO CABELLO, DE ESTO LOS ACUSAN
Los jueces dijeron que los presuntos crímenes «se seguirían perpetrando al día de la fecha». Es por ello que, «para poner fin a la continuación de la trama delictiva y evitar futuras víctimas», ordenó la captura de Maduro y Cabello.
Por su parte, las autoridades chavistas emitieron una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y dos funcionarias de su gobierno por el caso del avión de Emtrasur. Luego notificó a la Interpol sobre la medida.