Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Culiacán, México, el jueves y este viernes trascendieron las primeras imágenes del narcotraficante tras su captura.
El reportero Carlos Jiménez publicó en su cuenta de Twitter varias fotografías de Guzmán en manos de las fuerzas de seguridad. En las imágenes se ve cuando el detenido sube al helicóptero con el que fue sacado de la ciudad.
Guzmán, alias El Ratón, fue trasladado en helicóptero hasta la Ciudad de México, capital del país. Sin embargo, en primera instancia se creyó que el detenido sería traslado en un camión blindado hasta la ciudad.
Expertos presumen que las autoridades tomaron estas precauciones porque Guzmán era uno de los elementos más importantes del Cártel de Sinaloa. Incluso, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
TRASLADADO A PRISIÓN
Las autoridades informaron que Guzmán fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, misma cárcel de la que se fugó su padre en 2015 a través de un túnel.
La Secretaría de Defensa Nacional de México confirmó que 29 personas murieron durante la detención de Guzmán y los enfrentamientos posteriores en Culiacán. En tal sentido, precisó que se trata de 10 militares y 19 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.
“Ya no hay bloqueos de grupos armados en las calles. El gobernador me ha dicho que ya desde ayer están retirando los carros quemados de las calles”, expuso el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CAOS POR CAPTURA DEL HIJO DEL CHAPO, CERRARON AEROPUERTO Y MILITARES TOMAN HOSPITALES EN CULIACÁN
El operativo en Culiacán dejó también 35 militares heridos por arma de fuego, mientras que 21 presuntos antisociales fueron detenidos. Asimismo, incautaron armas de guerra, como fusiles calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas y dos cortas.
Las Fuerzas Armadas de México ejecutaron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán. No obstante, el Cártel de Sinaloa reaccionó con violencia y se desataron tiroteos, incendios, bloqueos y ataques a las fuerzas de seguridad.