El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expuso este viernes una serie de razones, por las que descartó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de que su gobierno no reconoce los resultados anunciados por el CNE venezolano tras los comicios del pasado 28 de julio.
En un largo mensaje publicado por el mandatario colombiano en sus redes sociales, advirtió que «acciones contundentes» de un gobierno contra otro es lo que se ha visto en países como Irak, Siria, Libia, Gaza, Líbano, Yemén y Ucrania.
Para Petro, este tipo de medidas determina «el fin del derecho internacional y la justicia y (marca) el comienzo de la barbarie humana».
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: MADURO ASEGURÓ QUE SE ESTÁ PREPARANDO, JUNTO A CUBA Y NICARAGUA, PARA «TOMAR LAS ARMAS»
«Esas acciones no dejan sino heridas en los pueblos que duran por generaciones, he visto bloqueos económicos que condenan a pueblos enteros al hambre buscando su esclavitud, ponerlos de rodillas, he visto que han dejado millones de muertos, incluidos centenares de miles de niños, mujeres y ancianos», precisó.
Asimismo, advirtió que dicho proceder «ha llevado a gobiernos colombianos a cometer crímenes internacionales, a bombardear territorios extranjeros, a traer instrumentos de espionaje ilegales, a asesinar fuera de nuestro territorio. a apoyar golpes de estado en los países vecinos y en el propio».
«ELECCIONES BAJO BLOQUEO ECONÓMICO»
Gustavo Petro también señaló al bloqueo económico como uno de los grandes culpables de la «aniquilación del voto».
«No hay elecciones libres bajo bloqueos económicos extranjeros. Un bloqueo es la máxima aniquilación del voto que deja de ser por completo libre. Es la máxima interferencia contra la libertad antes que las cadenas físicas suenen. Fue un enorme error que países poderosos del mundo presionaran elecciones bajo bloqueo económico en América Latina», alegó.
En este sentido, afirmó que «los problemas en América Latina los debe resolver América Latina. Nuestra relación con el mundo debe ser en pie de hermandad y en pie de dignidad e igualdad».
«No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte. Jamás en un demócrata y en un progresista pueden encontrar la más mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América», agregó.
Por otra parte, exigió a quienes «permitieron asesinar 6.402 jóvenes en Colombia fusilados con balas oficiales», no usar la democracia como bandera «no tienen autoridad moral para hacerlo».
«El pueblo de Venezuela libertario, soberano, ha luchado, con nosotros al lado, por libertad no por cadenas. Ese pueblo debe decidir libre, completamente libre de quienes codician petróleos, o la servidumbre de los pueblos», indicó.
Por último, afirmó que «el esfuerzo de Colombia, si es invitada por el pueblo venezolano, es ayudar a que el pueblo de Bolívar pueda expresarse libre y soberanamente».