México confirmó que enviará representación a toma de posesión de Maduro el 10Ene

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que enviará una representación diplomática para la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, dando un reconocimiento tácito a su reelección.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no había reconocido los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Sin embargo, parece que Sheinbaum cambiará esta posición durante su administración.

«En el primer caso, va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela (Leopoldo de Gyves)», afirmó Sheinbaum durante su rueda de prensa matutina.


Por otra parte, Sheinbaum también fue cuestionada sobre su posible asistencia a la investidura de Donald Trump en Estados Unidos. «Entiendo que todavía no hay invitaciones, no solo a México, sino que todavía no hay invitaciones en general».

SHEINBAUM SOBRE VENEZUELA

La oposición venezolana, gobiernos de la región y organismos regionales han criticado lo ocurrido en las elecciones del 28 de julio. No obstante, Sheinbaum y su antecesor, López Obrador, evitaron hacer críticas directas al proceso.

Tras tomar posesión a principios de octubre, Sheinbaum aseguró que mantendrá una postura «imparcial» en el caso de Venezuela. Por tanto, buscó continuar con la postura de López Obrador de mantenerse al margen de la crisis postelectoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASILO A MARÍA CORINA, NUEVA OLA MIGRATORIA Y CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA: LAS REVELACIONES DEL CANCILLER COLOMBIANO

«Entonces Colombia tiene una posición, Brasil tiene una posición, Estados Unidos tiene su propia posición, y nuestra posición es la constitucional, la autodeterminación de los pueblos», acotó.

Aunque Sheinbaum no reconoció en octubre la reelección de Maduro, descartó fijar una posición al respecto. «Nosotros tenemos, por la Constitución, una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos», insistió.

Compartir este artículo