El gobierno de Colombia, presidido por el izquierdista Gustavo Petro, anunció la creación reciente de una nueva visa especial para los migrantes venezolanos que se encuentran en el país vecino
Esta medida, denominada “Visa V – Visitante Especial”, permitirá a los venezolanos permanecer en Colombia por un período de dos años.
LEA TAMBIÉN: CÉDULA Y PASAPORTE EN MANO: VENEZOLANOS NO PODRÁN ENTRAR O SALIR DEL PAÍS SIN DOCUMENTOS VIGENTES
De acuerdo con lo reseñado por el medio colombiano Blu Radio, el nuevo documento es para a aquellos venezolanos que no pudieron acogerse al Estatuto Temporal de Protección, que estuvo vigente hasta noviembre del año pasado.
Durante este tiempo, los beneficiarios podrán acceder a oportunidades laborales y educativas, aunque con ciertas restricciones en el ejercicio de profesiones reguladas, que requerirán la convalidación de títulos y permisos específicos.
La implementación de esta visa responde a la necesidad de regularizar la situación de aproximadamente dos millones ochocientos mil venezolanos que residen en Colombia.
Como se sabe, la crisis económica y política en Venezuela ha llevado a un éxodo masivo de ciudadanos hacia países vecinos, siendo Colombia uno de los principales destinos.
En tanto, la nueva visa busca ofrecer una solución temporal que permita a los migrantes integrarse de manera más formal en la sociedad colombiana, mientras se encuentran alternativas a largo plazo.
SERÍA UN RETROCESO
Sin embargo, para la experta en migración venezolana María Gabriela Trompetero, esta medida significaría un retroceso para lo que ya se había logrado en Colombia con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes de Venezuela. Esto, porque ese documento otorga acceso a derechos durante 10 años y busca una integración más exitosa de la población venezolana.
«Esta es una medida plenamente regresiva a lo que ya había logrado Colombia», enfatizó al mencionado medio de comunicación.