ONU dice que en Venezuela se siguen cometiendo violaciones a DD HH: «Es una fase de reactivación de la represión»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura
derechos

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos (FFM) consideró este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra que en Venezuela se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos que permanecen impunes.

«La represión funciona a través de dos modalidades dependiendo del contexto. Una más violenta que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso bajo la comisión de delitos. Mientras que la otra crea un clima de temor, intimidación que restringe el ejercicio libre de los derechos fundamentales», dijo la presidenta de la FFM, Marta Valiñas.

A juicio de la misión, lejos de cesar las violaciones de derechos humanos e impunidad en Venezuela, han registrado un aumento.

«Los numerosos eventos registrados durante el periodo de esta actualización confirman que nos encontramos en una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades«, alertó.

En ese sentido, la Misión de la ONU observó una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales. «Incluye personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o protestar, decisiones o políticas del Gobierno».

LEA TAMBIÉN: «ES NUESTRO DERECHO»: VENEZOLANOS EXIGIERON QUE SE ABRA EL REGISTRO ELECTORAL EN EL EXTERIOR, PERO NO HAN LLEGADO LAS MÁQUINAS

«El 2024 inició con anuncios o acciones por parte de autoridades venezolanas aún menos alentadoras para el resto y ejercicio de los derechos humanos», aseveró.

Valiñas expresó su preocupación por la activación de la llamada Furia Bolivariana por parte de la administración de Nicolás Maduro.

«Tal y como indicó anteriormente la Misión, la llamada furia bolivariana ya se tradujo en marzo de 2020 en una multitud de actos de hostigamientos y ataques en contra de personas de la oposición. Ahora parece repetirse el mismo patrón de represión violenta», sostuvo.

PERSECUCIÓN A MARÍA CORINA MACHADO

Por otra parte, destacó que la inhabilitación a María Corina Machado deja ver la realidad política que se vive en el país. «Evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

Aunado a esto, resaltó las medidas judiciales en contra de los organizadores de las primarias opositoras y contra miembros del equipo de trabajo de la candidata María Corina Machado. «También las órdenes de aprehensión contra 14 personas por supuestamente intentar boicotear el referendo sobre el Esequibo, entre ellos el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul».

Valiñas aseguró que las autoridades ya han detenido a seis integrantes de Vente Venezuela.  Resaltó que el caso de Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López «la desaparición forzada de mayor duración investigada por la Misión durante este período de actualización», ya que durante 27 días se desconoció su paradero.

DETENCIONES SELECTIVAS

Marta Valiñas denunció un patrón de «detenciones selectivas» y el no cumplimiento del debido proceso por parte de la Fiscalía. Resaltó que no solo han detenido a defensores de derechos humanos, sino que también han emitido órdenes de arresto contra periodistas.

Mencionó el caso del exmilitar Anyelo Heredia, a quien capturaron en la frontera con Colombia. «Su detención solo fue confirmada un mes más tarde por el Fiscal General. Hizo público un video en el que el militar se autoincriminaba en la planificación», destacó. Además, apuntó que en este caso sus familiares no han podido comunicarse con él.

Valiñas también nombró el caso de Rocío San Miguel, de quien dijo detuvieron sin orden judicial y estuvo sometida a desaparición forzada. «Solamente el miércoles, 14 de febrero, las autoridades informaron que San Miguel se encontraba detenida en El Helicoide. Es uno de los centros de tortura documentados por la Misión».

También condenó el arresto de la hija de San Miguel y las restricciones judiciales que le aplicaron. «Esta práctica de intimidar a familiares y allegados de las personas objetivos de las autoridades responde a un patrón ya reportado en informes anteriores».

Para finalizar, mencionó el papel que juega el Ministerio Público en todo esto. «Sigue operando como parte de la maquinaria represiva del Gobierno para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas».

Compartir este artículo