El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, confirmó que la embajada de esa nación en Caracas albergó al candidato unitario de la oposición en las presidenciales del pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia, desde el día después de los citados comicios.
Así lo manifestó el ministro a través de un breve comunicado compartido con los medios de comunicación.
“A petición de su urgencia, el día después de las elecciones, decidí darle la hospitalidad en la residencia del Estado del Reino de los Países Bajos en Caracas durante el tiempo que sea necesario», precisó Veldkamp.
LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ PARTIÓ RUMBO A ESPAÑA ESTE 7SEP TRAS RECIBIR SALVOCONDUCTO DEL CHAVISMO
Asimismo, recordó que a comienzos de septiembre, González anunció su intención de abandonar la residencia diplomática para abandonar el país.
«Le hablé sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición hacia la democracia, y subrayé nuestra continua hospitalidad», señaló el canciller.
No obstante, confesó que el exdiplomático venezolano «manifestó su deseo de marcharse y continuar su lucha desde España”.
HABRÍA ESTADO EN ESA EMBAJADA HASTA EL PASADO 5 DE SEPTIEMBRE
El propio gobierno español había anunciado ya, que González estuvo resguardándose en la embajada de Países Bajos antes de solicitar asilo a la nación ibérica.
Asimismo, habían precisado que el abanderado opositor estuvo en ese lugar hasta el pasado jueves 5 de septiembre.
BORRELL TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ
Más temprano el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había calificado «de día triste para la democracia» la salida de González de Venezuela.
En una breve misiva, el diplomático español explicó los motivos que llevaron al candidato unitario de la oposición en los pasados comicios presidenciales a tomar esta decisión.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad. Después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España», explicó.
Por último, exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, «poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos».
«La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática», sentenció Borrell para finalizar.