Países piden en la OEA que se publiquen las actas en Venezuela para «una verificación imparcial»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 7 Min de Lectura
7 Min de Lectura
OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles en sesión extraordinaria para abordar la crisis en Venezuela.

La sesión inició con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exponiendo los crímenes cometidos por organismos de seguridad en el último mes.

“La CIDH ha recibido un patrón de violaciones a la libertad personal. Al menos 1.600 personas detenidas, 138 adolescentes. Hubo privación de libertad de forma selectiva”, dijo la abogada Roberta Clarke, presidenta de la CIDH.

En el texto también se denuncia que el CNE violó las leyes electorales de Venezuela al no publicar en detalle los resultados del 28 de julio. Asimismo, destacaron los informes del Centro Carter y del panel de expertos de la ONU sobre irregularidades electorales.

“Seguiremos monitoreando muy de cerca la situación”, dijo Clarke.

PIDEN QUE SE PUBLIQUE LAS ACTAS Y UNA NEGOCIACIÓN 

Durante el debate, el representante de Canadá aseguró que “una solución negociada es la única salida. No puede ocurrir sin el respeto de los derechos civiles y políticos”.

“Las elecciones en Venezuela estuvieron plagadas de irregularidades y falta de transparencia. Expertos han hablado al respecto, se realizaron en un entorno de restricción de derechos”, añadió.

LEA TAMBIÉN:«ACTA MATA SENTENCIA»: VENEZOLANOS EN EL MUNDO PROTESTAN A UN MES DE LAS ELECCIONES

Por su parte, el Gobierno de Paraguay exhortó al chavismo “a que cumpla sus obligaciones”.

“La actual conmoción puede ser superada con la colaboración de todos, pero en especial del gobierno que debe evitar conductas que pongan en peligro la paz. No hay otro camino que la publicación de todas las actas y la verificación independiente de las elecciones”, sostuvo.

Para finalizar, condenó las violaciones a los derechos humanos señaladas en el informe de la CIDH.

«HAN FALSEADO TODO»

Mientras tanto, el gobierno de Perú calificó de «deplorable» lo que ha ocurrido en Venezuela, incluyendo «la decisión del TSJ de convalidar las elecciones».

“Todo allí ha sido falseado. Ha pasado un mes sin respuesta del gobierno a los llamados de la comunidad internacional a publicar las actas. Reiteramos nuestro pedido a la publicación de las actas para que sean objeto de una verificación imparcial e independiente”, agregó el representante ante la OEA.

De igual forma, el embajador de Perú pidió que el chavismo ponga fin a la violencia y hostigamiento contra los opositores, además de la liberación de los presos políticos.

En esta línea, Costa Rica hizo un llamado “contundente, inequívoco para que se inicie un proceso de transición pacífica de buena fe en Venezuela».

“Es responsabilidad de todos apoyar al pueblo venezolano. No le hacemos un favor a la democracia en el hemisferio tolerando acciones contrarias a los principios y valores a los que todos nos hemos comprometido a defender”, declaró.

«TRABAJEMOS JUNTOS» EN LA OEA

El gobierno de Panamá rechazó la «represión» e hizo un «llamado urgente al gobierno de Maduro para que ponga fin a la violencia y liberen a los detenidos».

“A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de una escalada en la violencia, detenciones, falta de libertad de expresión, torturas que ha marcado una realidad alarmante que no puede ser ignorada”, dijo.

También pidió a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos en apoyo a la CIDH. “Trabajemos juntos para que la democracia y los derechos prevalezcan para todas y todos”, finalizó.

Consecuente con esta idea, la embajadora de Guatemala ante la OEA señaló que “es una lucha por la dignidad humana que debe ser compartida por todos”.

“En Venezuela se criminaliza la libre expresión, la protesta pacífica y el derecho electoral. La crisis es una advertencia sobre la concentración de poder y la erosión de las instituciones democráticas», agregó.

La embajadora guatemalteca finalizó diciendo que el gobierno rechazaba las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo venezolano, “reconociendo la gravedad de la crisis”.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo