Panamá admitió que grupos como el Tren de Aragua están migrando a través del Darién

Panamá admitió que grupos como el Tren de Aragua están migrando a través del Darién

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Panamá

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración Panamá, confirmó que delincuentes pertenecientes a grupos criminales como el Tren de Aragua están migrando hacia el norte a través del Darién.

«Tenemos a un grupo de pandilleros que está utilizando esta ruta para migrar y organizarse más hacia el norte. Tenemos grupos de Los Lobos, tenemos grupos del Tren de Aragua. Hemos recibido alertas de terrorismo, de personas que colaboran con estas organizaciones», comentó en una entrevista.

En los últimos días, autoridades migratorias de Panamá han intensificado las labores de deportación en contra de migrantes con antecedentes.

«Es preocupante. Por eso la medida es extremadamente importante, hacer ese trabajo no solo por la seguridad de Panamá, sino la seguridad de la región», señaló.

La autoridad acotó que deportan tanto a quienes están siendo buscados activamente, así como a aquellos con un pasado criminal que ya no están en la lista de alerta roja.

LEA TAMBIÉN: EL PREOCUPANTE INFORME DE LA OFICINA DE DDHH DE LA ONU SOBRE LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN VENEZUELA

«Todo aquel que está buscado por Interpol, nosotros lo extraditamos directamente a las autoridades. Las demás personas con antecedentes penales que no están con alerta de Interpol simplemente los deportamos y los entregamos a autoridades de migración», aclaró.

«Tenemos cuatro vuelos programados, lamentablemente los recursos de Panamá son limitados y no hemos logrado apoyo internacional para eso», dijo.

A pesar de los esfuerzos, Gozaine agregó que se mantienen los altos incrementos de entrada a territorio panameño.

Aunado a esto, detalló que el crimen organizado está aprovechando la necesidad de las personas para cobrar el paso por esa área.

Desde que inició el año, autoridades migratorias de Panamá han logrado registrar a 36 mil 523 personas, entre los cuales han hecho varias deportaciones sobre quienes tuvieran un pasado delictivo.

Compartir este artículo