Petro volvió hablar de Venezuela: «Busco a través del diálogo detener una catástrofe humanitaria»

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Gustavo Petro también cuestionó expulsión de personal de la ONU en Venezuela
Foto: Presidencia Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que está tratando de evitar una «catástrofe humanitaria» en Venezuela a través del diálogo.

«Desde mi posición como gobernante que debe respetar la autodeterminación de Venezuela, busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país», indicó.

Asimismo, acotó que «una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe humanitaria en Colombia».

Sus nuevas declaraciones ocurren en respuesta a la senadora María Fernanda Cabal, quien responsabilizó a Petro por callar frente a las supuestas torturas a jóvenes manifestantes en Venezuela. Además, para acompañar su mensaje, Cabal utilizó una imagen de la película ‘Simón’, de Diego Vicentini.

«Cuando he denunciado violaciones enormes y sistemáticas de derechos humanos en mi país, durante la gobernanza paramilitar, lo hice con pruebas ciertas, no con escenas de películas», dijo Petro a la senadora.

PETRO PIDE UN ESCRUTINIO «TRANSPARENTE»: CHAVISMO Y OPOSICIÓN DEBEN LLEGAR A UN «ACUERDO»

Gustavo Petro instó al chavismo a permitir el conteo de los votos para evitar más hechos violentos en Venezuela.

«Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia», dijo en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: MADURO RETA A EDMUNDO GONZÁLEZ A QUE LO BUSQUE EN MIRAFLORES: «AQUÍ LO ESPERO, NO SE TARDE EN LLEGAR, COBARDE»

«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», añadió.

Petro señaló que de anunciarse este proceso podrían llevar tranquilidad a los ciudadanos y «detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones».

«Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas», añadió.

 

Compartir este artículo