El Gobierno de Malasia está en el centro de la polémica después de prohibir el uso de los relojes marca Swatch con temática arcoíris de la Colección Pride 2023.
La justificación del Gobierno es que este producto es «perjudicial para la moralidad».
Sin embargo, esta nueva acción homofóbica ha ocasionado indignación entre diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos. La medida estipula que quién use el reloj tendrá que cumplir una pena de hasta tres años de prisión.
Además de la privativa de libertad, quien use o comercialice los relojes tendrán que pagar una multa de $4.375.
Vale recordar que la homosexualidad está considerada delito y es punible con multas y penas de prisión de hasta 20 años en Malasia.
LO QUE DICE EL MINISTERIO DE ESE PAÍS
El Ministerio de Asuntos Internos afirmó en un comunicado que los ciudadanos están de acuerdo en las acciones en contra de quienes busquen normalizar el movimiento LGBTQ.
“El gobierno de Malasia vuelve a afirmar su compromiso de garantizar la seguridad pública y la paz al monitorear y controlar todas las formas de publicaciones para frenar la propagación de elementos, enseñanzas y movimientos que contradicen la configuración sociocultural local”, añadió el ministerio en declaraciones citadas por CNN.
Durante el mes mayo, la policía hizo varios operativos por todo el país en el que incautaron 172 relojes. En ese momento, las autoridades dijeron que se llevaron los relojes porque “tenían connotaciones LGBTQ”.
LA RESPUESTA DEL EQUIPO DE SWATCH
Por su parte, el CEO de Swatch, Nick Hayek Jr. repudió estas acciones llevadas a cabo desde Malasia. “Refutamos enérgicamente que nuestra colección de relojes que usa los colores del arcoíris y tiene un mensaje de paz y amor pueda ser perjudicial para quien sea”, escribió.
«Por el contrario, Swatch siempre promueve un mensaje positivo de alegría en la vida. Esto no es nada político. Nos preguntamos cómo el gobierno de Malasia confiscará los hermosos arcoíris naturales que aparecen en los cielos de Malasia», agregó.
LEA TAMBIÉN: ROBÓ UNA CASA PENSANDO ESTABA VACÍA: LO SORPRENDIÓ EL DUEÑO Y LE AMPUTÓ VARIOS DEDOS CON UN MACHETE
Además, Swatch Malaysia denunció que las redadas fueron hechas meses antes de que se aprobara la ley. La empresa presentó una demanda ante el Tribunal Superior para impugnar las acciones del gobierno.