Gran expectativa ante reapertura del paso vehicular de puente internacional en Táchira después de siete años

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Gran expectativa ante reapertura del paso vehícular de puente internacional en Táchira después de siete años
Foto: Cortesía

Existe unas gran expectativa en los comerciantes de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela luego de que ambos países acordaran reanudar el paso vehícular por el puente internacional Tienditas a partir de este domingo primero de enero.

Dicho paso fronterizo, rebautizado Atanasio Girardot para su reapertura, permaneció cerrado por siete años y cinco meses. De hecho nunca fue usado ya que tras su construcción, financiada por ambos países, las relaciones entre ambos gobiernos se rompieron.

LEA MÁS: EN VIDEO | BOLSONARO SE DESPIDE DE BRASIL ENTRE LÁGRIMAS Y PIDE A SUS SEGUIDORES «NO TIRAR LA TOALLA»

Muchos empresarios de ambas naciones consideran que este movimiento signicará «algo grande» para sus economías, según reseñó la agencia Efe.

Por su gran frontera terrestre, que cubre más de 2.219 kilómetros, el comercio bilateral entre los dos países siempre ha sido vital para ambos.

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES

Esta reapertura, del puente que comunica Táchira con el Norte de Santander, es un paso más en la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela, que iniciaron tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la nación neogranadina.

Es importante recordar que entre ambos países ha existido una gran tensión política durante los úultimos años. Inclusive el anterior mandatario colombiano Iván Duque no reconocía a Maduro como presidente de Venezuela, sino el interinato de Juan Guaidó.

El puente también fue el escenario de un enfrentamiento en 2019, cuando el chavismo decidió colocar unos contenedores para bloquear el paso.

POCO TRÁNSITO VEHÍCULAR POR EL PUENTE SIMÓN BOLÍVAR

A pesar de que desde el pasado 26 de septiembre se abrió el paso a vehículos de carga por el puente internacional Simón Bolívar, apenas se ha logrado el tránsito de unos cuantos camiones por semana. Este paso fronterizo es generalmente utilizado por peatones que cruzan, de a miles, diariamente en ambos sentidos.

Por lo tanto la reapertura de este nuevo puente esta destinada a promover el paso vehícular, lo que emociona a los comerciantes de la zona.

VENEZUELA PREPARADA PARA LA REAPERTURA

El ministro de Transporte de la administración Maduro, Ramón Velásquez, aseguró que desde principios de dieciembre se instalaron 184 señales de tránsito “preventivas, informativas y reglamentarias para garantizar la circulación segura”.

También se realizaron trabajos del puesto de control para la entrada y salida del transporte. Se habilitarán ocho taquillas y se adecuó el espacio donde se fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y de autobuses.

Compartir este artículo