La Armada de Colombia rescató esta semana a 33 migrantes, incluyendo 24 venezolanos, que estaban varados en las inmediaciones del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe.
Las autoridades colombianas precisaron que los migrantes estaban en dos embarcaciones que quedaron varadas en el mar. Además, indicaron que los botes se desplazaban hacia Centroamérica.
La primera operación de rescate fue en una embarcación manejada por dos colombianas. En ese sentido, salvaron a 13 venezolanos (10 adultos y tres niños), seis indios, dos ecuatorianos y un colombiano.
El segundo rescate se dio en el cayo Pescador de Albuquerque, cerca de San Andrés. «11 migrantes venezolanos, entre ellos tres menores de edad, fueron abandonados por los sujetos que los conducirían, presuntamente, hacia Centroamérica», acotó la Armada.
TRASLADARON MIGRANTES
Las autoridades precisaron que dos colombianos resultaron detenidos por el delito de tráfico de migrantes. Además, apuntó que todas las personas rescatadas fueron llevadas hasta un muelle seguro, en donde les brindaron atención médica.
«Las condiciones meteomarinas en el departamento Archipiélago durante los últimos días no han sido favorables, presentándose tiempo nublado con alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas dispersas que disminuyen la visibilidad en el mar», indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTE ES EL VIDEO FILTRADO DE RESTOS DEL SUMERGIBLE TITÁN A UN AÑO DE SU TRÁGICA IMPLOSIÓN CERCA DEL TITANIC
Por tanto, la Armada insistió a los migrantes a no usar estas rutas para llegar a Centro América. «Las condiciones ponen en peligro la integridad de quienes deciden emprender este viaje sin las condiciones de seguridad mínimas requeridas para la navegación», acotó.
De acuerdo a cifras oficiales, las autoridades rescataron durante este año a 216 migrantes en esta ruta, usada habitualmente para evitar el paso por la peligrosa selva del Darién, llena de peligros naturales y bandas criminales.