Un grupo, compuesto de seguidores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, habría tomado este viernes varios regimientos militares en Cochabamba y exigió la renuncia del actual mandatario, Luis Arce.
Medios locales indicaron que se trata de una respuesta a los operativos para levantar los cierres de las carreteras. Por su parte, los seguidores de Morales pidieron que los militares de la unidad depusieran las armas y no cumplieras las órdenes.
«El regimiento ha sido tomado por las ocho centrales. Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes. La vida de mis instructores y soldados está en peligro. Por favor, mi general, pido que puedan considerar», dijo uno de los militares.
Evo Morales inició una rebelión armada contra el gobierno. Fuerzas paramilitares que le responden coparon tres cuarteles en el zona de Cochabamba y mantienen como rehenes a un centenar de militares junto a sus familias pic.twitter.com/5sSOzt9ywf
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) November 1, 2024
Aparentemente, el grupo estaba compuesto por unas 2.000 personas y algunas de ellas estarían armadas. Mientras los militares secuestrados pedían una «pronta solución», se podían escuchar disparos.
Pocas horas después, Arce dijo que los seguidores de Morales estaban cometiendo «traición a la patria» y les exigió levantaran los bloqueos. Además, aseveró que tomaron como «rehenes a militares y a sus familias».
«Las víctimas son de origen popular, y muchos también tienen raíces indígenas originarias, como los policías a quienes estos grupos irregulares están disparando con armas letales y lanzando dinamitas», dijo Arce.
SIGUEN DENUNCIAS CONTRA MORALES
Mientras tanto, aumentan las denuncias contra Morales. La Secretaría de Género de la Alcaldía de la región central de Cochabamba acusó al exmandatario de cinco casos de trata de personas y violación.
De acuerdo a la denuncia, las víctimas eran menores de edad cuando ocurrieron los presuntos delitos. «En la mayoría de los casos, las hijas salieron sin el consentimiento de sus padres», expuso la secretaria Tatiana Herrera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BRASIL RESPONDE AL GOBIERNO DE MADURO: «VEMOS CON SORPRESA EL TONO OFENSIVO»
Por otra parte, una fundación argentina denunció a Morales por trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores, puesto que habría abusado de varias menores entre 2019 y 2020, cuando estaba asilado en territorio argentino.
Tras las acusaciones y en medio de los bloqueos en Bolivia, Morales anunció una huelga de hambre para «priorizar el diálogo». «No queremos el derramamiento de sangre», dijo, a la vez que llamó a Arce a negociar para solucionar la crisis.