“Traslado VIP, guías y comida»: La selva del Darién, un «negocio multimillonario» cada vez más organizado

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Darién

El Tapón del Darién sigue siendo la única esperanza de miles de familias venezolanas para tener un mejor futuro lejos de la crisis humanitaria de Venezuela. Sin embargo, se ha convertido en un «negocio multimillonario» que cada vez está más organizado.

De acuerdo a un reportaje publicado por The New York Times, el traslado incluye guías que han formado cooperativas, lugareños que han marcado la ruta con banderas azules y operaciones de trata que anuncian abiertamente sus servicios en Facebook y TikTok.

“Todo Centro América con traslado VIP y sus guías + un chip para que siempre estén comunicados. Hospedaje, comida y salvoconducto 100% garantizados”, dice algunos de los anuncios.

LA RUTA POR EL DARIÉN

Unos hombres de una cooperativa recién formada, Asotracap, condujeron al grupo a un complejo amurallado donde les explicaron que les asignarían guías que los conducirían los primeros días a la selva por una cuota de 50 a 150 dólares por cabeza.

Los primeros días los llevaron a subir un puñado de colinas en una parte del bosque habitada por pequeñas comunidades. En los últimos meses, algunas habían construido campamentos rudimentarios para atender a los emigrantes y les cobraban por montar una carpa o comprar comida.

Los que tenían la suerte de llegar a estos campamentos cada noche dormían en medio de una relativa seguridad que los demás, lavaban su ropa en los ríos cercanos, curaban las heridas del día y cocinaban arroz y salchichas enlatadas en pequeñas fogatas.

El tercer día, llegaron a un río, donde los lugareños cobraban 10 dólares por un cruce en barco que duraba 90 segundos. El cuarto día, acamparon en un pueblo donde los vecinos rodearon el campamento de migrantes con alambre y cobraban 20 dólares por persona para salir.

LAS RESTRICCIONES EN EEUU

Durante décadas, el Darién se consideraba tan peligroso que solo unos cuantos miles se atrevían a cruzarlo cada año. Hoy, es un embotellamiento. Desde enero, al menos 215.000 personas han atravesado el Darién, casi el doble que el año pasado, y casi 20 veces el promedio anual entre 2010 y 2020.

Como resultado, el Gobierno de los Estados Unidos decidió restringir acceso terrestre a venezolanos a través de la frontera con México. En su mayoría son personas que lo perdieron todo en Venezuela y buscan un mejor futuro lejos de la crisis económica.

LEA TAMBIÉN: «NOS SACARON ESPOSADOS»: LA DURA TRAVESÍA QUE ATRAVIESAN LOS VENEZOLANOS EXPULSADOS DE EEUU

Algunas personas que migran proceden de familias extremadamente pobres. No obstante, en su mayoría eran clase media hace tan solo 20 años, informó el medio.

Como resultado, decenas de miles de personas se adentran en la escalofriante selva. Sin embargo, ahora la mayor barrera está al final del camino. Es casi imposible ingresar a los Estados Unidos y muchos migrantes han tenido que considerar la opción de intentar buscar asilo en otro país.

Compartir este artículo