Uruguay anunció programa ‘para acelerar’ solicitud de refugio de venezolanos: así funciona

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Las autoridades de Uruguay anunciaron este jueves un nuevo programa para acelerar la atención de los casos de migrantes venezolanos que piden refugio en ese país, por lo que tendrán un tratamiento «diferente».

Omar Paganini, canciller de Uruguay, dijo que hicieron estudios con varias fuentes conocedoras de la situación. En ese sentido, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recomendó este nuevo mecanismo para los venezolanos.

«Se estudió un planteo que se recibió de varias fuentes, entre otras de Acnur, que tiene que ver con considerar a los venezolanos que solicitan refugio de una manera diferente, tomando en cuenta la realidad de ese país», explicó a la prensa Paganini.

Paganini recordó que los venezolanos pueden entrar a Uruguay sin necesidad de visa. Por tanto, aclaró que solamente los migrantes que piden refugio son quienes deben hacer el proceso y activar este mecanismo.

Paganini durante la rueda de prensa. Captura de pantalla

«Este mecanismo habilita a estudiar cada una de las aplicaciones de manera acelerada y pasar más rápido por los procesos y poder de esa manera determinar el refugio de manera expedita», explicó el canciller.

El canciller indicó que la Comisión de Refugiados aplicará un plan piloto. Además, dijo que le darán «de primera vista» la condición de refugiados a los venezolanos que «cumplan con determinados requisitos básicos para acceder a este estatus legal».

Las autoridades migratorias entregarán el estatus de refugiado a los venezolanos sin necesidad de entrevistarlos, algo que en el pasado hacía que el proceso de admisión fuera mucho más lento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIGRANTES VENEZOLANOS DENUNCIAN QUE TRABAJADORES FERROVIARIOS LES COBRAN POR SUBIR A LA BESTIA QUE LOS LLEVA DE MÉXICO A EEUU

Igualmente, Paganini subrayó que quienes pueden acceder a este estatus son personas que «realmente lo necesitan». Acotó que actualmente hay 3.500 venezolanos con esta condición, aunque en 2016 había apenas dos.

Compartir este artículo