Este martes en la ciudad de Coquimbo, en Chile, un agente de Carabineros disparó a un ciudadano venezolano, causándole la muerte en medio de un procedimiento policial que está siendo investigado.
Según la versión de la prensa local, el agente habría disparado en el pecho al individuo, que presuntamente cometió una irregularidad de tráfico a bordo de una motocicleta. Supuestamente, el ciudadano venezolano intentó eludir el control y huir del lugar de los hechos.
El incidente ocurrió en el Barrio Inglés, en Coquimbo, alrededor de las 7:00 p.m. La víctima recibió asistencia tanto del carabinero como de los servicios de emergencia, pero no pudieron salvar su vida.
«Al llegar los servicios de emergencia se constata que el paciente está en paro cardiorrespiratorio. Se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y es trasladado al hospital de Coquimbo, pero falleció”, indicó el doctor Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, al Diario El Día.
LO QUE DIJO EL POLICÍA SOBRE EL VENEZOLANO
De acuerdo con los medios, que citan fuentes del cuerpo de policía militarizada, el ciudadano venezolano carecía de visado y permiso de residencia en el país.
El general Juan Antonio Muñoz, Jefe Zona Coquimbo, explicó que el agente «vio peligro inminente a su integridad física. Utilizó su arma de servicio y realizó un disparo que impactó al motociclista. El ciudadano venezolano no estaba armado. No obstante, el carabinero aseguró que intentó atropellarlo, por lo que sacó su arma y le dio la voz de alto».
LEA TAMBIÉN: «NO AGUANTAMOS MÁS»: MULTITUD DE MIGRANTES BURLARON A AGENTES Y CRUZARON EL RÍO BRAVO PARA LLEGAR A EEUU
Sin embargo, acotó que el migrante «no se detuvo y uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio, impactando a este conductor de motocicleta, reseñó el medio Bio Bio Chile.
Este incidente ocurrió pocas semanas después de que el Congreso de Chile aprobara una ley muy discutida que criticó la ONU. Esta ley otorga a las fuerzas de seguridad una mayor libertad de acción en el uso de sus armas reglamentarias. Asimismo, reduce la asunción de responsabilidad al eliminar el principio de proporcionalidad e introduce el polémico concepto de «legítima defensa privilegiada».