Venezuela estaría presionando a BP, Chevron y Shell para que reactiven operaciones cerca de su frontera marítima con Guyana

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Venezuela estaría presionando a BP, Chevron y Shell para que reactiven operaciones cerca de su frontera marítima con Guyana
Foto: archivo

El gobierno de Nicolás Maduro habría iniciado contactos con grandes compañías energéticas que estuvieron involucradas en un proyecto de exploración de gas marino en la plataforma deltana, muy cerca de su frontera marítima con Guyana, en medio de tensiones con su pequeño vecino por la disputa del territorio Esequibo.

Así lo dieron a conocer cinco personas cercanas a las conversaciones entre el gobierno venezolano y las petroleras, a la agencia de noticias Reuters.

Las compañías contactadas por el chavismo serían BP, Chevron y Shell, quienes habían explorado la zona hace más de una década.

LEA TAMBIÉN: ANUNCIAN «REUNIÓN DE ALTO NIVEL» CON GUYANA TRAS CONVERSACIONES DE MADURO CON LULA, GUTERRES Y PRESIDENTE DE LA CELAC

Los descubrimientos en la zona marítima, estimados en unos 8 billones de pies cúbicos de reservas de gas, nunca se desarrollaron.

Ya sea por falta de capital o por una falta de reglas claras para la inversión, las mencionadas compañías no pasaron más allá de la exploración.

CAMPO GASÍFERO SE EXTIENDE A LAS AGUAS DE TRINIDAD Y TOBAGO 

En 2019, tanto Trinidad y Tobago como Venezuela autorizaron a Shell para que desarrollara la parte del yacimiento, llamado Manatee, más grande de la isla caribeña.

No obstante, Maduro dio marcha atrás en esa decisión y le dijo al gobierno de Trinidad, en comentarios públicos en septiembre, que los campos deberían desarrollarse de manera conjunta. Su gobierno y Pdvsa comenzaron a recurrir a empresas para sopesar sus intereses.

CHEVRON CERTIFICÓ 7,3 BILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS RECUPERABLE

Chevron fue la única empresa que completó la exploración en la plataforma deltana, certificando 7,3 billones de pies cúbicos (TCF) de gas recuperable y declarando comerciales dos de los cinco bloques de Venezuela en 2010. No obstante, nunca tomó medidas para iniciar la producción.

La rusa Rosneft exploró en los últimos años otro bloque pero no completó el trabajo en el área. Por su parte, TotalEnergies y Equinor devolvieron un bloque a Venezuela después de un descubrimiento no comercial. Uno de los cinco bloques nunca fue adjudicado.

“Están hablando de trabajar en los bloques 2 y 4, que son los más avanzados”, reveló una de las fuentes a Reuters.

Del lado de Trinidad, esos dos bloques se extienden al proyecto Manatee de Shell y al bloque de aguas poco profundas Manakin de BP. Ambos están pasando al diseño de desarrollo y producción.

Chevron, dijeron dos de las fuentes, ha estado en conversaciones con Venezuela sobre su licencia.

Venezuela también hizo contacto inicial con la australiana Melbana Energy, que opera en Cuba. Las discusiones podrían conducir a un contrato sísmico para los bloques menos explorados, dijo una de las personas.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela, el Ministerio de Energía de Trinidad, Pdvsa y Melbana no respondieron a solicitudes de comentarios de la mencionada agencia de noticias.

Compartir este artículo