Violencia en Ámsterdam: Propalestinos atacaron a hinchas de un equipo de fútbol de Israel, hubo más de 60 arrestados

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Israel

Organismos de seguridad en Países Bajos arrestaron a 62 propalestinos en Ámsterdam luego de que emboscaran y atacaran a seguidores del club Maccabi Tel Aviv FC de Israel luego de un partido de la Europa League ante el Ajax.

En videos divulgados en redes sociales, se puede ver como la fanaticada del equipo de Israel tenía que correr en plena calle para resguardarse de sus agresores. No obstante, al menos cinco resultaron heridos luego de que los alcanzaran y le propinaran palizas.

También se puede visualizar como los violentos incendiaron una bandera de Israel mientras coreaban consignas como «Palestina libre».

Muchos de los agresores cubrieron sus rostros para evitar que los identificaran.

LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN PERÚ: ARRESTARON AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL, SERÍA LÍDER DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Autoridades de Ámsterdam calificaron estos hechos violentos como una “explosión de violencia contra los hinchas israelíes”. Asimismo, aseguraron que los «alborotadores tenían un comportamiento antisemita y buscaron activamente a ciudadanos israelíes para atacarlos».

La alcaldía, la policía y la fiscalía informaron que usaron a la policía antidisturbios para proteger a los israelitas y escoltarlos hasta sus hoteles.

RECHAZAN LO OCURRIDO CONTRA HINCHAS DE ISRAEL

El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido. El dirigente político aseguró estar “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”, y lo calificó como “completamente inaceptable”.

La mayoría de los arrestados se encontraban en una manifestación aprobada por el ayuntamiento en contra de la guerra en Gaza a un kilómetro del estadio. No obstante, cuando terminó el partido, los manifestantes quisieron dirigirse en busca de cualquier persona procedente de Israel que vieran saliendo del estadio, por lo que la policía antidisturbios impidió que avanzaran.

En respuestas, los manifestantes atacaron a los agentes de la ley con fuegos artificiales, causando “daños auditivos” a uno de ellos, señaló la policía en una breve nota.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó este viernes el envío de dos aviones de rescate a Ámsterdam después de que varios hinchas israelíes resultaran heridos.

A pesar de no formar parte de Europa, los equipos de Israel hacen vida en la UEFA para evitar enfrentarse a equipos de países con los que tienen rivalidades políticas y minimizar este tipo de incidentes.

Compartir este artículo