El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que participó en las negociaciones que terminaron con Edmundo González arribando a España.
«Siempre me gusta dirigirme a cualquier país y a Venezuela con respeto a su soberanía como explica la carta de Naciones Unidas (…) ejercí activamente en una tarea de facilitación y mediación, y eso consolidó un vínculo con ese país, al que he procurado ayudar y a muchos venezolanos», dijo desde el Ateneo de Madrid en el marco de la presentación de su libro «La democracia y sus derechos».
«El señor Edmundo González Urrutia ha expresado estos días, y por tanto pues, ya me siento con una posibilidad de decir alguna cosa que participé en una tarea de facilitación para su venida a España», señaló.
🔴 Zapatero afirma que «facilitó» la llegada de Edmundo González pero apela a su «deber de lealtad» a Venezuela para evitar criticar a Maduro
🔗 https://t.co/KDgAUQCc4a pic.twitter.com/ycSiJB95gG
— ABC.es (@abc_es) September 24, 2024
Preguntado sobre las acusaciones en su contra por colaborar con el chavismo, Zapatero justificó lo que ha hecho en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: BIDEN HABLÓ EN LA ONU SOBRE VENEZUELA: «MILLONES OPTARON POR EL CAMBIO Y EL MUNDO SABE LA VERDAD»
«Así son las críticas. Yo he procurado siempre buscar soluciones, ayudar a las personas con dificultades y buscar soluciones políticas que a veces han estado cerca, otras no. En fin desde hace 10 años tenemos un problema serio. Vamos a ayudar, vamos a respetar», sostuvo.
Zapatero reiteró que su intención es ayudar a los venezolanos.
«Desde luego mi forma de ayudar, entiendo que pueda haber otras maneras de dar esperanza a los venezolanos a través de lo que yo creo que soluciona los conflictos de verdad que es el diálogo, el consenso y la política desde los valores», concluyó.