El peligroso reto viral autolesivo de TikTok que prendió las alarmas en Europa

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
foto: mdz

Las autoridades de Italia abrieron una investigación contra TikTok esta semana luego que se viralizara un peligroso reto autolesivo en esa plataforma. Tal desafío consiste, básicamente, en autolesionarse la cara.

El procedimiento inicio debido a que la red social china no ofrece un sistema ejemplar para supervisar las publicaciones que inciten al suicidio, autolesión y trastornos alimenticios. Estos violan los propios lineamientos de TikTok.

En concreto, la averiguación involucra a la división irlandesa de la plataforma. Esta se encarga de monitorear las relaciones con los consumidores europeos de la red social. Asimismo, también administra las unidades del Reino Unido e Italia.

LEA TAMBIÉN: NUEVA TENDENCIA VIRAL EN TIKTOK ENVIÓ AL HOSPITAL A 28 ESTUDIANTES

El pasado martes, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM), junto a la Unidad Especial Antimonopolio de la Policía Financiera italiana, inspeccionaron la sede de TikTok en el país.

Antimonopolio dijo que decidió iniciar la investigación tras múltiples videos de jóvenes con comportamientos autolesivos. Entre ellos destaca el peligroso reto viral denominado ‘la cicatriz francesa’. Ese desafío consiste en golpearse la cara hasta generar moretones que dan la apariencia de una cicatriz.

«La Defensa de la Competencia impugnó que TikTok no estableciera sistemas de seguimiento adecuados para supervisar los contenidos publicados por terceros, según los parámetros de diligencia exigidos», señaló la AGCM. Además, argumentaron que los usuarios vulnerables, como los niños, se exponen a publicaciones no permitidas.

Igualmente, la AGCM enfatizó que TikTok no aplica sus normativas para quitar de la aplicación el contenido potencialmente peligrosa. Para finalizar, informaron que revisarán el funcionamiento de la inteligencia artificial de la red social, en lo que respecta a la difusión de publicaciones prohibidas.

LA RESPUESTA DE LA PLATAFORMA

Al respecto, un portavoz de TikTok alegó que la empresa «no permite contenido que muestre o promueva actividades y desafíos peligrosos, suicidio, autolesiones o conductas alimentarias poco saludables».

«Más de 40.000 profesionales de seguridad dedicados trabajan para mantener segura a nuestra comunidad, y tenemos especial cuidado para proteger a los adolescentes en particular», señaló a Reuters.

Compartir este artículo