Las autoridades sanitarias de EEUU emitieron una alerta debido al preocupante aumento en los casos de tos ferina, también conocida como pertussis.
Esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis, ha mostrado un incremento significativo en varias regiones del país norteamericano.
LEA TAMBIÉN: ALERTA SANITARIA EN EEUU: VIRUS RESPIRATORIO QUE PUEDE CAUSAR PARÁLISIS EN NIÑOS ENCIENDE ALARMAS MÉDICAS
La tos ferina se caracteriza por ataques severos de tos que pueden durar semanas o incluso meses, y es especialmente peligrosa para los bebés y los niños pequeños.
El aumento en los casos de tos ferina se ha atribuido en parte a la disminución en las tasas de vacunación durante la pandemia de COVID-19. Durante este período, muchas familias pospusieron o cancelaron las visitas de rutina al médico, lo que resultó en una menor cobertura de la vacuna DTP (difteria, tétanos y pertussis).
En consecuencia, las autoridades están instando a los padres a asegurarse de que sus hijos estén al día con sus vacunas para prevenir la propagación de esta enfermedad.
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
Además de la disminución en la vacunación, los expertos señalan que la inmunidad natural y la inducida por la vacuna pueden disminuir con el tiempo, lo que hace que las personas sean más susceptibles a la infección.
Por esta razón, se recomienda que los adolescentes y adultos, especialmente aquellos que están en contacto cercano con bebés, reciban refuerzos de la vacuna contra la tos ferina.