Aseguran que Trump está «desempolvando» estrategias de Obama para plan de deportación masiva

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, prometió deportaciones masivas durante su campaña electoral. Aunque la escala de estas sigue siendo una incertidumbre, algunos elementos del plan para muchos recuerdan a las políticas del expresidente Barack Obama. 

La comparación surge debido a que ambos enfoques comparten ciertas tácticas y estrategias en la aplicación de la ley de inmigración. 

LEA TAMBIÉN: TRUMP ACUSÓ A BIDEN DE «VENDER» PARTES DEL MURO FRONTERIZO CON MÉXICO 

Tom Homan, un veterano en la aplicación de la ley de inmigración que sirvió bajo Obama y fue elegido por Trump como zar de la frontera, es señalado de «desempolvar» muchas de las mismas tácticas utilizadas anteriormente. 

John Sandweg, quien fue director del ICE durante la administración de Obama, comentó que lo que Homan está proponiendo son tácticas similares a la administración del demócrata.  

“Se están desempolvando muchas de las mismas tácticas. Lo que Tom está diciendo son cosas parecidas a las de Obama”, dijo Sandweg, quien advirtió según lo citado por CNN que probablemente será una “versión más dura” de lo que se hizo en ese momento. 

Sandweg sostuvo que para lograr un millón de deportaciones en un año, Trump tendría que «implementar medidas más draconianas».  

A pesar de las similitudes según los analistas, los asesores de Trump describieron públicamente un plan, efectivamente, con un enfoque más agresivo.  

Archivo

De hecho, este enfoque ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de los migrantes, quienes temen que las políticas de Trump puedan resultar en un aumento significativo de las deportaciones y trato más severo hacia las comunidades de extranjeros en Estados Unidos. 

Durante su primer mandato, Trump deportó a más de 1,5 millones de personas, según Kathleen Bush-Joseph, analista política del Migration Policy Institute. 

Eso es aproximadamente la mitad de los 2,9 millones de deportaciones realizadas durante el primer mandato de Barack Obama.  

Pero menos de los 1,9 millones de deportaciones durante el segundo mandato de Obama.  

Está a la par con los 1,49 millones de deportaciones de Biden, según cálculos actualizados y compartidos por el mencionado medio estadounidense de noticias.

Compartir este artículo