Cientos de ecuatorianos serán repatriados desde Panamá en próximo vuelo financiado por EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Cientos de ecuatorianos serán repatriados desde Panamá en próximo vuelo financiado por EEUU, así lo anunció este jueves, 22 de agosto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.  
Archivo

Cientos de ecuatorianos serán repatriados desde Panamá en próximo vuelo financiado por EEUU, así lo anunció este jueves, 22 de agosto, el presidente de la nación centroamericana, José Raúl Mulino.  

«Tuvimos el primer vuelo de repatriación. Los que se fueron, se fueron deportados no repatriados por el alto nivel de récord policivo, historial policivo, gente que no era de buen vivir, que andaban por aquí. Así que estas 29, 30 personas inician su recorrido hacia su lugar de origen. El siguiente vuelo será a Ecuador (…) porque hay, como yo les he dicho, la segunda nacionalidad con más gente ahí es ecuatorianos. Y así, progresivamente, iremos haciendo lo que corresponde”, dijo Mulino. 

LEA TAMBIÉN: DE ESTOS PAÍSES SERÁN LOS PRÓXIMOS MIGRANTES REPATRIADOS POR PANAMÁ Y EEUU DESDE EL DARIÉN

El programa fue anunciado por Mulino a principios de julio, cuando asumió el cargo prometiendo tomar medidas contundentes contra la migración.  

«El calendario de los próximos vuelos: del 24 al 30 (de septiembre) habrá a Colombia, el 29 habrá a Ecuador, el viernes 30, a Colombia y el 3 de septiembre a la India», dijo en aquella oportunidad Mulino durante una conferencia de prensa.  

El mandatario agregó que también «hay en camino unos chinos para la China» sin dar fecha, tras afirmar que «la logística tanto para la India como allá es un poquito distinto que para ir a Colombia».  

Panamá se ha consolidado como el principal punto de tránsito para decenas de miles de migrantes, quienes sueñan con alcanzar Estados Unidos. Pero para ello, deben cruzar la peligrosa selva del Darién, limítrofe con Colombia.  

En lo que va del año más de 230.000 migrantes entraron a Panamá por la frontera con Colombia. Y, en lo que va de agosto, ya han pasado más de 8.000. Estas cifras representarían una disminución del 30 %, según el director de Migración de Panamá.

Compartir este artículo