Conoce los cambios que aplicará EEUU si quieres tramitar la visa de trabajo como inmigrante

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
A partir de este enero, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) decidió implementar cambios significativos en las visas de trabajo.  
Archivo

A partir de este mismo enero de 2025, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) decidió implementar cambios significativos en las visas de trabajo.  

Estos cambios están diseñados para modernizar el proceso de aprobación y facilitar que las empresas estadounidenses cubran vacantes con trabajadores extranjeros altamente calificados.  

LEA TAMBIÉN: VISA TN LA PUERTA DE ENTRADA A LA RESIDENCIA PERMANENTE EN EEUU

Entre las visas afectadas se encuentran las H-1B, destinadas a trabajadores en ocupaciones especializadas, y las H-2, para trabajos temporales y estacionales. 

Uno de los cambios más destacados es la modernización de los criterios para los puestos de ocupación especializada en la visa H-1B. Esto permitirá una mayor flexibilidad para que los estudiantes con visa F-1 puedan cambiar su estatus a H-1B sin interrupciones laborales.  

Además, el procesamiento de solicitudes de la mayoría de las personas que ya habían obtenido una visa H-1B —se promete— será más rápido. 

Para las visas H-2, se eliminarán las restricciones de país de origen, simplificando el proceso de solicitud. También se introducirán nuevas reglas para proteger a los trabajadores, incluyendo sanciones para las empresas que cobren tarifas prohibidas o incumplan las leyes laborales.  

Los trabajadores con visas H-2A y H-2B tendrán un periodo de gracia de hasta 60 días para buscar un nuevo empleo calificado o prepararse para salir del país sin acumular presencia ilegal. 

Otro cambio importante es la implementación de una nueva edición del formulario I-129, utilizado para la petición de trabajo no inmigrante.

A partir del 17 de enero, solo se aceptará la nueva versión del formulario, lo que refleja el esfuerzo del Uscis por modernizar y hacer más eficiente el proceso de solicitud.

Compartir este artículo