El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sacó a Cuba de lista de países que «no cooperan contra el terrorismo», pero sí dejó a Venezuela.
Sin embargo, La Habana continúa en la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo.
LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA PARA LOS MIGRANTES EN EEUU
Asimismo, en un informe transmitido al Congreso, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que cuatro países, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, «no cooperan plenamente» en la lucha antiterrorista.
«Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación en materia de aplicación de la ley en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo», mencionó del Departamento de Estado.
En el aviso enviado este miércoles, 15 de mayo, el Departamento de Estado dijo que la designación de estados patrocinadores del terrorismo “está totalmente separada». Esto, con respecto al proceso de certificación de países que se considera que no cooperan lo suficiente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.
RESPUESTA DE CUBA
En tanto, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó a la noticia.
“Estados Unidos acaba de admitir lo que es conocido por todos. Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo», afirmó por medio de su cuenta de Twitter (X).
«Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo», precisó.