La advertencia de Trump si Kamala Harris llega a la Casa Blanca «EEUU se convertiría en Venezuela con esteroides»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Trump

El candidato presidencial, Donald Trump, llevó a la mesa del debate con su rival electoral Kamala Harris la crisis migratoria que sufre los Estados Unidos en los últimos años con la administración de Joe Biden.

Durante el debate, Trump aseguró que si Harris llega a la Casa Blanca, Estados Unidos se convertiría en «Venezuela con esteroides».

«Está destrozando el país», dijo, haciendo referencia a la forma en la que han trasladado a miles de migrantes a las grandes ciudades y las medidas que toman en las zonas fronterizas.

Trump ha dicho en varias ocasiones que la reducción de la delincuencia en Venezuela es producto de la migración de esos grupos armados a varios países, incluyendo Estados Unidos. Durante su campaña, Trump ha dicho que tiene previsto la deportación de aproximadamente 11 millones de migrantes, lo que ha calificado como «el mayor operativo de la historia».

«Hay criminales y terroristas que cometen delitos comunes, son criminales que llegan a Estados Unidos, de países como Venezuela, que luego les dicen: No vuelvan porque los vamos a matar”, dijo con respecto a la negativa de Venezuela para acogerlos de vuelta.

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 40 PAÍSES PIDEN EN LA ONU FRENAR «OLA DE REPRESIÓN» EN VENEZUELA

“Saben que la criminalidad en Venezuela y en otros países ha descendido, ¿saben por qué? Porque los están mandando a este país. En todo el mundo está bajando la criminalidad, excepto en EEUU”, aseveró.

Cada semana ingresan miles de migrantes a través de la frontera terrestre de los Estados Unidos, en su mayoría venezolanos. Esto ha impulsado prácticas de grupos criminales como la explotación sexual, entre otras. Cuando estados como Texas no los pueden expulsar por orden de Biden los envían a estados demócratas como Nueva York, lo que ha provocado un colapso en las instituciones sociales de esas localidades ante el alto número de migrantes que siguen llegando.

¿MENTIRAS EN SU DISCURSO?

El medio El Diario AR subrayó algunos puntos en los que el exmandatario no dijo la verdad durante el debate. Según datos del FBI, a diferencia de lo que dice el magnate, los delitos violentos han disminuido en los últimos años. Los datos preliminares del FBI muestran que el crimen violento bajó un 6 % en 2023, y un 15 % en el primer trimestre de 2024.

Aunque los datos son preliminares, incluyen cifras del 80 % de las fuerzas de seguridad del país.

Asimismo, destaca que Trump dijo que los inmigrantes están “tomando las ciudades. Están entrando violentamente”.

A pesar de que se han dado casos puntuales como en Colorado, donde el grupo empieza a intentar asentarse para extorsionar a locales, lo cierto es que se trata de una situación fuera de lo común, de acuerdo con los estudios del Instituto Catón.

Finalmente, Trump hizo referencias a denuncias que no tienen fundamento por parte de las autoridades. “En Springfield se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza”, dijo el expresidente.

No obstante, la policía ha afirmado que no ha recibido ningún tipo de denuncia sobre migrantes comiendo mascotas en ese estado.

Compartir este artículo