Migrantes profesionales podrían ayudar con escasez de maestros en Miami

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

¿Cuál es la importancia de que migrantes con títulos puedan ser maestros en Florida y por qué otros estados de EEUU se sumarían? Al respecto habló Elizabeth Zamudio, vicepresidenta para temas de educación en UnidosUS, organización de la defensa de derechos de los latinos. 

«Es una gran oportunidad para favorecer la movilidad económica de migrantes al tiempo que puede atajar las preocupaciones por la falta de maestros a nivel nacional», no dudó en valorar durante una entrevista concedida a Axios Latino.  

LEA TAMBIÉN: MIGRANTES CON TÍTULOS PODRÁN SER MAESTROS EN MIAMI Y ESTOS SON LOS REQUISITOS

Lo que se sabe, es que los migrantes con títulos profesionales de sus países podrán capacitarse para ser maestros en Miami.

Se trata de una iniciativa del Miami Dade College para paliar la escasez de docentes en la mencionada ciudad de la Florida.   

El Instituto de Preparación para Educadores (EPI) del MDC es el encargado de guiar a los profesionales extranjeros que quieran reinventarse como maestros en Miami-Dade.  

Dados los beneficios de las partes, a juicio de Zamudio, el programa debería expandirse a otros estados de EEUU.  

«En los estados donde tenemos grandes poblaciones de estudiantes multilingües es esencial que tengamos una fuerza laboral docente diversa», y programas como este pueden ayudar a lograrlo, enfatizó Zamudio. 

Archivo

BENEFICIOS DEL PROGRAMA A EEUU  

  • Mayor diversidad en las aulas: como lo apuntó Zamudio la presencia de maestros de diferentes orígenes culturales puede ayudar a crear un ambiente de aprendizaje más inclusivo. También más enriquecedor para todos los estudiantes. 
  • Abordar la escasez de maestros: en muchos estados, incluyendo Florida, existe una demanda creciente de maestros. Al permitir que los migrantes con títulos se unan a la fuerza laboral docente, se puede ayudar a cubrir esta necesidad. 
  • Mejorar los resultados académicos: estudios han demostrado que la diversidad en el cuerpo docente puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente aquellos pertenecientes a grupos minoritarios, incluyendo a los latinos. 
Compartir este artículo