Las contundentes palabras del papa Francisco sobre el plan de deportación de migrantes de Trump

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El papa Francisco expresó su preocupación y desaprobación ante los planes del presidente de EEUU, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes en EEUU. 
Archivo

El papa Francisco expresó su preocupación y desaprobación ante los planes del presidente de EEUU, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes en el país norteamericano. 

En una reciente aparición en un programa de televisión italiano, el pontífice calificó estos planes como una «vergüenza» y enfatizó que no es la manera adecuada de resolver los problemas.  

LEA TAMBIÉN: INICIÓ LA NUEVA ERA TRUMP: LAS MEJORES IMÁGENES DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE EEUU

Francisco, quien ha sido un defensor constante de los derechos de los migrantes, reiteró su llamado a la acogida y protección de los más vulnerables. 

Durante la entrevista le preguntaron qué piensa sobre el plan de Trump para controlar la migración ilegal. 

Francisco enfatizó y respondió: “Si esto es cierto, sería una vergüenza, porque los pobres desgraciados que no tienen nada pagan la factura”, afirmó. “¡Esto no se puede hacer! No se resuelven así las cosas. No se resuelven así las cosas”, señaló. 

Recalcó en la opción de acoger a los migrantes, especialmente en aquellos países cuya media de edad es alta. Citó el caso de España e Italia, y dijo: “Si no nacen niños hay que dejar entrar a los migrantes”. 

El papa Francisco recordó que la dignidad y los derechos de los migrantes deben prevalecer sobre cualquier preocupación de seguridad nacional.  

Hizo hincapié en que hacer pagar a los más pobres y desamparados por los problemas no es una solución justa ni efectiva.  

Estas declaraciones se producen casi una década después de que Francisco criticara a Trump por su intención de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, calificando esa acción como «no cristiana». 

Foto: Cortesía

FELICITÓ A TRUMP

Vale destacar, que este lunes el papa envió un telegrama oficial de felicitación a Trump por el día de su investidura. Francisco dijo que rezaba para que Estados Unidos estuviera a la altura de sus ideales de ser una “tierra de oportunidades y bienvenida para todos”.

“Tengo la esperanza de que bajo su liderazgo el pueblo estadounidense prosperará y se esforzará siempre por construir una sociedad más justa, donde no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión”, escribió en el telegrama.

Compartir este artículo