El expresidente estadounidense y candidato republicano para volver a la Casa Blanca, Donald Trump, volvió a generar controversia con sus recientes declaraciones sobre la migración venezolana.
Durante una conferencia de prensa en Nueva York, Trump calificó la migración desde Venezuela como una “horrible invasión” y afirmó, nuevamente, que Caracas se ha convertido en una «ciudad segura y maravillosa».
LEA TAMBIÉN: LOS ERRORES DEL SERVICIO SECRETO EN ATENTADO CONTRA TRUMP EN PENSILVANIA ERAN «EVITABLES» FILTRAN« INFORMES
Asimismo, Trump criticó duramente la política migratoria de la administración del actual presidente de EEUU, Joe Biden, señalando que la llegada masiva de venezolanos a Estados Unidos está compuesta en gran parte por delincuentes enviados por el chavismo.
Según Trump, la reducción de la criminalidad en Caracas se debe a que el chavismo ha expulsado a sus pandillas y criminales hacia el norte.
«La tasa de criminalidad en Venezuela ha bajado al nivel más bajo que jamás hayan tenido, que ellos sepan, porque han sacado a sus pandillas callejeras, han sacado a sus criminales de las calles, han sacado a sus traficantes de drogas y han vaciado casi sus cárceles. Estarán vacías muy pronto, en los próximos dos meses, supongo», aseguró.
Sin embargo, estas afirmaciones carecen de pruebas concretas y han sido cuestionadas por varios expertos en la materia.
«No pueden conseguir suficientes autobuses, pero están trayendo, están trayendo a personas a niveles récord a nuestro país. Estos son criminales. Y su tasa de criminalidad es la más baja que nadie pueda recordar. Caracas se ha convertido en una ciudad segura y maravillosa, a diferencia de nuestras ciudades que están empeorando cada vez más con esta horrible invasión», enfatizó el veterano republicano.
MIGRACIÓN VENEZOLANA
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta junio de 2024, más de 7.7 millones de venezolanos han salido de su país en busca de protección y mejores condiciones de vida.
Esta cifra convierte el éxodo venezolano en uno de los mayores desplazamientos forzosos de la historia reciente.
La mayoría de los migrantes se fueron a países suramericanos. Colombia, por su cercanía, es la nación con mayor carga. Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha cambiado y los venezolanos se desplazan al norte. Incluso, desafiando la peligrosidad de la selva del Darién (situada entre Colombia y Panamá).