La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este miércoles, 26 de junio, una decisión relevante sobre las redes sociales, que incluso podría tener efectos para las elecciones presidenciales de 2024.
Tabla de Contenido
Aunque el caso se resolvió por un estrecho margen técnico y no sobre el fondo de las cuestiones, es una de las más importantes del actual mandato de la corte.
LEA TAMBIÉN: LA INDIGNACIÓN DE TIKTOK: PROHIBICIÓN DE EEUU ES «INEVITABLE» SIN ORDEN JUDICIAL QUE BLOQUEE LA LEY
En concreto, la Corte Suprema le dio la razón a la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, en una disputa con estados gobernados por republicanos, sobre cuán lejos puede ir el gobierno federal para combatir mensajes controversiales en redes sociales sobre temas como el COVID-19 y la integridad electoral.
LO QUE NECESITAS SABER
- Contacto gubernamental con redes sociales: A raíz del caso Murthy contra Missouri, organismos como el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional podrán seguir informando a las empresas de redes sociales. Sobre todo, en relación con publicaciones que consideren erróneas o desinformativas. Esto incluye afirmaciones falsas sobre COVID-19, fraude electoral y otras que violen las políticas de las plataformas.
- Antecedentes: Desde las elecciones de 2016, el Gobierno de EEUU se ha acercado a las plataformas de redes sociales para combatir amenazas informativas. La relación entre Washington y Silicon Valley ha implicado reuniones y colaboración para proteger la democracia y la seguridad nacional.
- Consecuencias: Esta decisión podría afectar las elecciones de 2024 al permitir que el Gobierno advierta sobre desinformación en línea. Sin embargo, sigue siendo un tema delicado que requiere un equilibrio entre la persuasión gubernamental y la libertad de expresión.