TikTok anunció este viernes que se verá «obligada» a cerrar sus operaciones en EEUU este domingo 19 de enero, a no ser que el Gobierno del presidente saliente, Joe Biden, intervenga para garantizar que no se aplique una ley que prohibirá la plataforma en ese país.
Desde la red social, buscan que Washington brinde garantías «claras» de que a los proveedores de servicios no se les considerará infractores de la ley. En concreto, de la normativa que prohíbe la plataforma de origen chino.
En la misiva, se dice explícitamente lo siguiente: «A menos que la administración Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos que garanticen que no se aplicarán las medidas, desafortunadamente TikTok se verá obligada a cerrar sus puertas el 19 de enero».
¿QUÉ OCURRIRÁ?
La app quedará vetada en suelo estadounidense desde este domingo 19 de enero, luego de que la Corte Suprema desestimara el viernes el último recurso legal de ByteDance, su empresa matriz. Este buscaba impedir que entrara en vigor una ley federal que el Congreso aprobó en abril pasado.
En esencia, la ley prohíbe el funcionamiento de la plataforma a menos de que la compañía dueña de TikTok cediera sus operaciones a un comprador de EEUU.
LEA TAMBIÉN: TIKTOK AL BORDE DEL ABISMO: CORTE SUPREMA DE EEUU AVALÓ POSIBLE PROHIBICIÓN
La razón que impulsó esta legislación responde al aumento de dudas en torno a la seguridad de los datos de los usuarios y los supuestos vínculos con el gobierno de China.
Días atrás, ByteDance interpuso una demanda judicial para impedir el avance de la ley, alegando el derecho a la libertad de expresión tanto de TikTok como de sus 170 millones de usuarios en EEUU.
Pero el viernes, el Supremo resolvió que la ley en cuestión no infringe tal derecho, por lo que ratificó su prohibición.