Después de pasar 17 años en prisión por un crimen que no cometieron, Charlotte Pleytez y Lombardo Palacios han sido finalmente liberados en víspera de la Navidad de este 2024.
La anulación de sus condenas se anunció este lunes, 23 de diciembre, por la Fiscalía del condado de Los Ángeles, la cual también se disculpó por los años de sufrimiento que ambos han pasado.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ASÍ FUE EL IMPRESIONANTE DESFILE NAVIDEÑO DE BARCOS EN FLORIDA
Este caso resalta la importancia de no descansar hasta que se haga justicia. Sobre todo, revisando incluso casos pasados con el máximo cuidado para asegurar que se alcance el resultado correcto y justo.
A Héctor Luis Flores lo asesinaron a tiros en un estacionamiento de East Hollywood. Ese crimen ocurrió en marzo de 2007.
Pleytez y Palacios, quienes tenían 20 y 15 años respectivamente en ese momento, fueron acusados del crimen. Las autoridades se basaron en identificaciones de testigos y pruebas circunstanciales.
A cada uno lo sentenciaron a una pena de entre 50 años y cadena perpetua. En tribunales de apelación estas condenas las confirmaron.
A pesar de que Palacios confesó bajo presión policial, los detalles de su declaración no coincidían con el caso. Pleytez, por su parte, siempre mantuvo su inocencia.
La liberación de ambos se logró gracias a los esfuerzos de la organización California Innocence Advocates y los abogados Nicolas Tomas y Matt Lombard.
En 2022, Tomas presentó una solicitud inicial a la Unidad de Revisión de Condenas (CRU), establecida por el exfiscal George Gascón, lo que culminó en la reciente liberación de Pleytez y Palacios.
Durante la conferencia de prensa, Pleytez, quien estaba embarazada cuando fue arrestada y dio a luz en prisión, expresó su gratitud y alabó a CRU por haber brindado una plataforma para presentar su caso.
Lombard, por su parte, manifestó que aunque se ha logrado la liberación, las injusticias sufridas durante casi dos décadas son difíciles de superar.