En Nueva York, un activista contra el cambio climático fue llevado al hospital este miércoles, 14 de agosto, después de que un guardia de seguridad del gigante bancario Citibank le diera un puñetazo en la cara.
El puñetazo se propinó mientras la víctima protagonizaba una manifestación pacífica, que se estaba llevando a cabo en el marco de la campaña denominada “Verano de calor”.
LEA TAMBIÉN: LATINOS EN EEUU TIENE UNA ‘MAYOR PROBABILIDAD‘ DE MORIR EN OPERATIVOS POLICIALES, REVELA ANÁLISIS
Durante este verano boreal, activistas ambientales han estado realizando acciones de protesta pacífica frente a la sede de Citibank en el distrito de Manhattan.
Citibank ha invertido casi 400.000 millones de dólares en proyectos de combustibles fósiles, desde que se firmó en 2015 el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
🇺🇸 | LO ÚLTIMO
Activista climático recibe un puñetazo en la cara, mientras realizaba una protesta dentro de la sede de Citibank en Nueva York.
pic.twitter.com/3uDpF20iS5
— UHN PLUS (@UHN_Plus) August 15, 2024
El Acuerdo de París es un tratado internacional histórico sobre el cambio climático, adoptado en 2015 por 196 países. Su principal objetivo es limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1.5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
Estados Unidos es parte del Acuerdo de París. El país se reincorporó oficialmente al acuerdo el 19 de febrero de 2021, después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva para regresar al pacto climático global el primer día de su mandato.
En concreto, cada país debe presentar planes nacionales (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o NDC) que detallen las acciones que tomarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.