Advierten que precios de «estrenos» podrían aumentar en un 80% con respecto a 2021

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Advierten que precios de "estrenos" podrían aumentar en un 80% con respecto a 2021
Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, advirtió que los precios de los «estrenos» decembrinos podrían tener un aumento alrededor del 80% con respecto a los precios manejados en 2021.

Para Rimeris la devaluación del bolívar en el segundo semestre del año, tendrá un impacto en muchos productos, de los que no escaparán el vestido y el calzado.

LEA TAMBIÉN: ESTO ES LO QUE CUESTA HACER SOLO 25 HALLACAS PARA ESTA NAVIDAD

El gremialista recordó, durante una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias que el aumento del precio del dólar fue “significativo”, sobre todo en agosto de 2022, cuando paso de 5 a 8 bolívares. Esto incidió en los costos de la materia prima importada usada por el  sector confección no escapó.

“Si miramos el costo del dólar hace un año y lo vemos ahora, nos damos cuenta que su valor en bolívares se duplicó y con él la devaluación (…), a parte de la inflación nacional que ronda el 150%”, precisó.

ESTRENOS PODRÍAN AUMENTAR HASTA 80%

Rimeris vaticinó que entre noviembre y diciembre, los precios de la ropa podrían sufrir un aumento de hasta un 80%. Esta cifra sería en comparación con el mismo período del 2021.

A su vez, afirmó que los empresarios nacionales que exportan productos sentirán fuertemente la inflación.

“El empresario venezolano lleva varios años haciendo frente una economía con características particulares. Hiperinflación, control de precios, control de cambios, pero sobre todo la disminución del mercado”, explicó.

FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL  

El vocero del gremio cree que debe irse a un fortalecimiento de la industria nacional, a través de políticas adecuadas en temas de impuestos o financiamiento. De este último criticó los costos elevados de los intereses que ha impactado a todo el sector.

Asimismo, se han visto afectados por las continuas fallas en los servicios públicos. No obstante, Rimeris destacó que los servicios de agua y electricidad en la capital del país han sido mejor que en años anteriores. Esto no ocurre en otras zonas del país.

Compartir este artículo