Alertan sobre auge de estafas electrónicas: Esta es la forma para detectarlas y no ser víctima de engaños

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
estafas

Funcionarios del Cicpc alertaron sobre una serie de estafas piramidales que se están llevando a cabo en redes sociales, mediante las cuales, delincuentes usurpan la identidad de marcas reconocidas para publicar supuestas ofertas de trabajo.

El organismo, alertó que existen diferentes modalidades, pero todas suelen tener ciertos aspectos en común. Uno de los métodos más usados es ofrecer trabajo desde la «comodidad de su hogar asignando tareas simples como ver videos de Youtube o compartir la oferta con sus contactos».

De acuerdo con la inspectora de delitos informáticos del Cicpc, Jhomary Caraballo, los estafadores hacen creer a las personas que están ganando mucho dinero. En algunos casos, incluso pueden ver supuestos saldos en dólares en alguna web.

“Hasta llegar a un punto donde solicitan un pago para la cancelación de un impuesto con la finalidad de presuntamente liberarle los fondos que han venido devengando hasta el momento», señaló Caraballo, según recogió el medio Notitarde.

LEA TAMBIÉN: ABOGADOS Y ACTIVISTAS PIDEN TENER PRECAUCIÓN ANTE POSIBLES ESTAFAS RELACIONADAS CON NUEVO PLAN MIGRATORIO DE BIDEN

Muchas veces después de que las personas realizan el supuesto pago de «impuestos» para liberar sus fondos, intentan hacer que realicen un segundo pago. Sin embargo, todo forma parte de la trama para intentar sacar el mayor dinero posible a las víctimas.

“Nunca terminan la realización de la tarea, son 25 tareas y la última es transferir una cantidad de dinero bastante alta. Hemos atendido a personas que no se percatan de la situación de que están siendo víctimas de una estafa sino cuando ya han transferido altas sumas de dinero”, alertó.

Asimismo, señaló que Telegram es una de las redes preferidas para estos estafadores, ya que pueden esconder sus números telefónicos e identidades. Para finalizar, recomendó la realización de un contrato digital al momento en que acepte una oferta laboral vía web.

Compartir este artículo