El domingo llegó a Venezuela un vuelo con más de 100 migrantes que estaban varados en la frontera entre Chile y Perú. Tras el aterrizaje, la Cancillería brindó detalles sobre el procedimiento y publicó imágenes.
El gobierno de Maduro aclaró que los migrantes regresaron en el marco del plan Vuelta a la Patria. En tal sentido, publicó fotografías de los pasajeros en el avión y al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
“Plan Vuelta a la Patria continúa apostando al reencuentro de la familia venezolana, a la felicidad y la esperanza con la intención de abrir paso a nuevos y mejores tiempos”, indicó la Cancillería.
El canciller Yván Gil precisó que se trata de 115 migrantes venezolanos que estaban varados en Arica, ciudad fronteriza chilena. De acuerdo a las imágenes, en el grupo de repatriados había varios menores de edad.
REGRESARON “SANOS Y SALVOS”
El canciller venezolano dijo que los migrantes regresaron “sanos y salvos”. “Ahí había un cierre fronterizo que impedía que los venezolanos que querían retornar vía terrestre a Venezuela, quedaron varados”, acotó.
“A partir de este momento podrán reencontrarse con sus familiares, amigos y allegados”, acotó el canciller. En tal sentido, aseguró que el gobierno de Maduro está “comprometido en hacer valer los derechos de los venezolanos”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN FOTOS | INICIÓ REPATRIACIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS VARADOS EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y PERÚ
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el domingo que el retorno de los venezolanos era un “triunfo diplomático”. Asimismo, sostuvo que mantiene el trabajo “permanentemente” con otros países para afrontar la crisis migratoria venezolana.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de siete millones de venezolanos emigraron por la crisis económica, humanitaria y social. La mayor parte se radicó en países Latinoamericanos, como Colombia, Perú y Chile.