El economista Luis Oliveros alertó este jueves, 15 de diciembre, que en los próximos días habrá una mayor presión al mercado cambiario, puesto que la administración Maduro terminó de pagar los aguinaldos a los empleados públicos.
Oliveros apuntó que este jueves se hizo el último pago navideño a la administración pública. Por tanto, sostuvo que habrá mayor demanda de dólar, lo que provocará un incremento de su valor frente al bolívar.
“Hoy es el último pago (fraccionado) de las remuneraciones de fin de año en la administración pública. Hoy y mañana tendremos más presión en el mercado cambiario”, expuso.
El experto sostuvo que el “nuevo modelo económico” chavismo “no era sostenible” e “hizo aguas en agosto”. “Desde aquella fecha, el bolívar ha perdido más de 60% de su valor”, acotó Oliveros.
OLIVEROS: INCERTIDUMBRE PARA 2023
Oliveros indicó que el año pudo terminar con “expectativas muy positivas” por la reducción de la inflación y el crecimiento económico. Sin embargo, lamentó que “está finalizando lleno de dudas e incertidumbres de cara al 2023”.
“Desde hace mucho tiempo es obvio que esta economía necesita profundos cambios, institucionales, estructurales. Sin embargo, hay algo que se hace prioritario: redefinir el papel de la moneda nacional”, analizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «EL ALZA DEL DÓLAR AFECTÓ LAS VENTAS»: COMERCIANTES ASEGURAN QUE LA COMPRA DE JUGUETES PARA EL NIÑO JESÚS ESTÁ «LENTA»
“Nuevamente, fracasaron los intentos gubernamentales por revivir su demanda”, explicó. Oliveros, quien lamentó que el bolívar “ya no genera confianza”. “Profundizar la dolarización pareciera la vía más idónea para que esta economía se estabilice y siga creciendo”, acotó.
Oliveros aseguró que la administración Maduro debe dejar de “ponerle trabas a la dolarización”. Para el experto, esto puede mejorar la economía nacional e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.