El director presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró este viernes que aún persiste la detención de 68 adolescentes, de entre 14 y 17 años de edad, tras las protestas que se dieron en el país luego de los polémicos resultados electorales anunciados por el CNE tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Asimismo, indicó que aún permanecen tras las rejas alrededor de 1.700 detenidos de estas protestas, que suman en total 1.936 detenidos por motivos políticos en el país.
«Actualmente, según nuestro último informe hablamos de 68 adolescentes, de entre 14 y 17 años de edad, se encuentran en dispersos en diferentes lugares del país, en algunos casos en instituciones de menores y adolescentes, y en otros casos se encuentran en estaciones policiales», detalló Romero en una entrevista concedida al medio alemán DW.
LEA TAMBIÉN: «TIENEN CUATRO DÍAS QUE NO TOMAN AGUA», DENUNCIAN MADRES DE PRESOS POLÍTICOS EN TOCUYITO
En este sentido, advirtió que se les pretende imputar por terrorismo y se les ha impedido contratar una defensa privada que vele por sus intereses.
«Lamentablemente aquí ha habido una generalización de las acusaciones señalándolos de terroristas, pero también imputándole cargos como asociación para delinquir y obstrucción de vía pública. Pero el delito que se repite es terrorismo y por ello los mantienen privados de libertad, debo decir sin evidencia alguna», precisó el abogado.
Por último, recordó que «según la ley venezolana es un derecho básico designar un abogado de tu confianza y no que se te imponga una defensa pública».
#18Oct #Detenidos
Casi 70 menores de entre 14 y 17 años siguen detenidos en #Venezuela pic.twitter.com/wIPZ7qWEOb
Familiares de los jóvenes detenidos han denunciado “tratos crueles e inhumanos”, dijo en la #EntrevistaDW el director de Foro Penal, Alfredo Romero. Subrayó que el…
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 19, 2024
FAMILIARES EXIGEN SU LIBERACIÓN
Un grupo de activistas y familiares de los presos políticos protestaron este viernes frente a la sede del Ministerio de Servicios Penitenciarios, exigiendo la liberación de las cientos de personas detenidas en las manifestaciones postelectorales.
Durante la protesta, mostraron varias pancartas y cantaron consignas frente al Ministerio, ubicado en Chacaíto. Muchos de los padres aseguraron que sus hijos no cometieron ningún delito, por lo que exigieron su liberación inmediata.
«Lo único que les pido, por el amor a Cristo, es que regresen a mi hijo a mi casa… ¿Saben con cuánto sacrificio y dolor le he llevado la vida hasta la edad que tiene?», dijo Saudy Gil, madre de unos de los presos políticos.
Los manifestantes alertaron de las malas condiciones en las que se encuentran los presos políticos. Asimismo, denunciaron que las autoridades no han cumplido el debido proceso y que varios de los detenidos son inocentes.