Luego de más de cinco meses el Ministerio Público confirmó que han excarcelado a 1.369 presos políticos en relación a las protestas postelectorales.
«El Ministerio Público informa que, en el marco del proceso permanente de verificación de casos, en coordinación con el Poder Judicial ha verificado un nuevo grupo de personas vinculadas a los hechos de violencia», indicó el organismo en un comunicado. Al respecto indicó que han solicitado la revisión de medida de privativa de libertad.
«En este sentido, producto de la más reciente jornada de verificación de causas vinculadas a estos hechos violentos, fueron solicitadas y acordadas durante los días 26 de diciembre al 30 de diciembre, un total de 413 revisiones de medidas, que sumadas a las tramitadas anteriormente llega a la cifra de 1.369 excarcelaciones otorgadas a los procesados en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución de la República», añadió el comunicado firmado por el fiscal general Tarek William Saab.
En comunicados anteriores Saab ha ratificado que seguirán revisando cada caso. No obstante, aclaró que no excarcelarán a aquellas personas que encuentren culpables por «haber cometido hechos violentos durante las protestas». Por tal motivo, podrían ocurrir más excarcelaciones en las siguientes semanas.
LEA TAMBIÉN: ONG DENUNCIA «TERRIBLES CONDICIONES CARCELARIAS» QUE SUFREN PRESOS POLÍTICOS EN EL PAÍS
Los 1.369 excarcelados pasaron hasta cinco meses en prisión, aparentemente sin ni siquiera haber pruebas en su contra.
Ver esta publicación en Instagram
Esta situación de indefensión de los presos políticos se extendió desde el 29 de julio hasta el 11 de noviembre, cuando Nicolás Maduro admitió que había inocentes privados de libertad y empezaron los trámites para comenzar con las excarcelaciones.
«Se han visto casos porque fue un momento de un disturbio como loco, 29 y 30 de julio», intentó justificarse sobre la aprehensión de estas personas.
Hasta el momento los organismos de seguridad en el país no se han pronunciado sobre esta situación.