De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hospitales, al menos 218 personas murieron en los centros de salud venezolanos por problemas en los equipos médicos y ascensores de las instalaciones, producto de las fallas eléctricas.
El boletín, difundido esta semana por Médicos por la Salud, precisó que los cortes eléctricos afectan las instituciones sanitarias. En tal sentido, más de 200 personas fallecieron por estas fallas, las cuales afectan la operatividad de los hospitales.
La encuesta precisó que el promedio nacional de fallas eléctricas en los hospitales es de una hora a la semana. Sin embargo, hay estados por encima de la media, como Amazonas, la cual está sin energía hasta seis horas, seguido por Barinas y Mérida (tres horas).
Los hospitales sufren consecuencias de “maneras muy evidentes”. Al respecto, precisaron que las fallas eléctricas impiden usar equipos médicos y trasladar a los pacientes en los ascensores, según reseñó EFE.
HOSPITALES EN CRISIS
Médicos por la Salud señaló que las fallas eléctricas afectan la operatividad. No obstante, los cortes del servicio de agua también son frecuentes, situación que agrave aún más la situación en las instalaciones.
“No tener agua en el hospital no se limita únicamente a no poder realizar las labores de limpieza ni a la operatividad de los baños, sino que también limita de manera muy importante muchos procedimientos y tratamientos que requieren agua”, señaló.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOLPE AL BOLSILLO: LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS EN DÓLARES HA SIDO «SIGNIFICATIVA» EN LO QUE VA DE AÑO
El sector señaló que hay “políticas de mitigación” para mejorar la situación de los hospitales, pero sin “insuficientes”. “No hay interés en el mantenimiento de las mismas”, apuntó la encuesta, que calificó las medidas como “insostenibles”.
Según la encuesta, la situación de los hospitales mejorará cuando haya acceso a agua y electricidad de manera permanente en el país. “Seguiremos viendo, si acaso, algunas mejoras esporádicas que no van a generar ningún impacto real”, concluyó.