La vicepresidente Delcy Rodríguez acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Guyana de «atentar contra la estabilidad de la región» tras la visita del secretario de estado norteamericano, Marco Rubio, a ese país.
Rodríguez se pronunció en redes sociales y comparó al presidente guyanés, Irfaan Ali, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. También lo acusó de tener unos «estrechos pantalones» por su posición respecto a Venezuela.
«Se buscó al minúsculo que ocupa la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para pretender amenazar a Venezuela. Ambos atentan contra la paz y estabilidad de nuestra región», afirmó Rodríguez en Telegram.
La vicepresidente sostuvo que Ali puso en marcha «acciones de estirpe guerrerista». Sin embargo, ratificó que el gobierno venezolano mantendrá su reclamación sobre el territorio del Esequibo, controlado en la actualidad por Guyana.
«Deben tener muy claro que Venezuela jamás cederá sus derechos sobre la Guayana Esequiba ni se dejará amedrentar por los despreciables del Derecho Internacional», acotó Rodríguez.
RODRÍGUEZ PIDE NEGOCIACIÓN
El gobierno guyanés ha llegado a acuerdos con ExxonMobil para explotar yacimientos en la zona marítima por delimitar. Por tanto, Rodríguez insistió en que Guyana debe concluir estas operaciones y entablar un diálogo con Venezuela.
«Guyana debe paralizar de inmediato la disposición ilegal y abusiva de un mar pendiente por delimitar y sentarse de inmediato a la mesa de negociaciones. ¡Basta de amenazas!», sentenció la vicepresidente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA ADVERTENCIA DE MARCO RUBIO SOBRE UN ATAQUE A GUYANA: «NO TERMINARÍA BIEN»

Las declaraciones de Rodríguez se dieron tras la reunión de Rubio con el presidente guyanés. El diplomático estadounidense advirtió que «no terminaría bien» y «sería un gran error» si se da un «ataque» desde Venezuela.
De igual forma, las Fuerzas de Defensa de Guyana y la Armada de Estados Unidos hicieron ejercicios militares en la zona. Las operaciones se enfocaron en mejorar las comunicaciones y la coordinación.