El abogado Joel García informó que nunca desde el arribo del chavismo le habían violado tantos derechos a los privados de libertad de la forma en la que está ocurriendo actualmente con los detenidos en el marco de las protestas.
Señaló que todo empieza con detenciones con características de «arbitrarias». «En Venezuela vemos detenciones donde no media una orden judicial, ni tampoco la persona es sorprendida infraganti. En el caso de William Dávila, estaba en la plaza Los Palos Grandes en una concentración por los presos políticos y lo detuvieron».
«Una persona si es aprehendida tiene un catálogo de derechos. El derecho a la defensa, es un derecho natural. La persona tiene derecho a designar un abogado de confianza, aquí no se permite en este momento en el país», añadió.
«Ninguno de los detenidos post electoral tienen defensa privada o defensa de confianza», prosiguió García en entrevista con VPI.
#BuenosDiasVPItv | @joelgarcia69: «Ninguno de los detenidos (postelectorales) tienen derecho a defensa privada. Tampoco han tenido comunicación con familiares y solo se les imputa el delito de terrorismo. Aquí no hay derecho a ejercer acciones de defensa»https://t.co/bS8mGBYK3j pic.twitter.com/hNEicJCv7D
— VPItv (@VPITV) August 15, 2024
En esta lista de violaciones a los derechos de los privados de libertad, señaló que lo siguiente es la incomunicación. «Una persona que está detenida tiene derecho a comunicarse con sus familiares y abogados, eso tampoco ha sucedido. Ninguno de nuestros presos han podido comunicarse con sus familiares o abogados».
«Lo otro es el derecho a conocer qué se le está imputando, cuáles son las circunstancias, tiempo y lugar de los hechos que se les están atribuyendo, aquí tampoco los conocen porque no se les informa. A todos les imputan el delito de terrorismo indiferentemente a la situación a la condición en la que haya sido detenido. Aquí tenemos hasta adolescentes catalogados como terroristas», añadió.
LEA TAMBIÉN: CABELLO DICE QUE LA OPOSICIÓN PREPARA «DOS PLANES DE VIOLENCIA» PARA ACTIVIDADES DE ESTE 17AGO
Destacó que lo peor de todo es que las personas ni siquiera tienen derecho a defenderse.
«Esas personas tienen derechos a ofrecer medios de pruebas contra esas acusaciones que se le hacen, aquí no tienen derecho a eso porque el defensor público les tiene prohibido hacer acciones de defensa, entonces van indefensos a un proceso, que de proceso judicial no tiene nada. Una persona va derecho al paredón de fusilamiento porque no tiene cómo defenderse y tiene todo el poder del Estado encima de él y no puede defenderse», sostuvo.
García señaló que desde el 2000 nunca se había visto en Venezuela tantas violaciones a los derechos de los privados de libertad.
«Este último año, desde enero, hay casos que se diferencia de toda la barbarie que vivimos en 2014 y 2017. Antes por lo menos se cuidaban las formas, por lo menos se dejaba que las personas designaran defensa y promovieran pruebas, ahorita no. Todas las personas detenidas en este contexto no tienen derecho a defenderse. Son terroristas o criminales porque una persona lo dice y esa persona que lo dice es el fiscal del Ministerio Público», recalcó.
#BuenosDiasVPItv | Abog. @joelgarcia69: «Este último año (las detenciones) se diferencian de la barbarie de 2014 y 2017. Antes cuidaban las formas, ahorita no. Todo el sistema judicial está con las manos atadas».
Únete: https://t.co/bS8mGBYK3j pic.twitter.com/CV8U4gq4Sm
— VPItv (@VPITV) August 15, 2024
Con respecto a los jueces, indicó que no tienen posibilidad de decidir. «Los jueces tampoco tienen decisión para resolver, tienen que acatar las instrucciones».
Para finalizar, abordó la situación del opositor Williams Dávila, quien se encuentra hospitalizado.
«Williams Dávila, con 73 años, es una limitación que establece el Código Orgánico Procesal Penal, a las personas mayores de 70 años, no debería estar detenido. En todo caso, si se tratara de una detención de extrema necesidad, debería estar en su casa bajo una privación domiciliaria», dijo.