El fiscal general, Tarek William Saab, mantuvo un acalorado intercambio de declaraciones con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en referencia a los presos políticos en los calabozos de los organismos de seguridad de Venezuela.
«He leído con sorpresa su último pronunciamiento en una red social, en el que se refiere a las personas detenidas en distintos procesos penales en nuestro país», indicó Saab.
Asimismo, el fiscal recordó que ya han liberado a más de mil presos políticos que los organismos de seguridad al servicio del gobierno de Nicolás Maduro habían privado de libertad.
«Celebra usted la liberación de una persona (Carlos Correa), como un hecho excepcional, al parecer por desconocimiento de la realidad venezolana. Desde finales del año pasado se han liberado más de 1.500 personas detenidas durante las acciones violentas que siguieron a la elección del 28 de julio. Este Ministerio Público sigue revisando esas y otras causas con la finalidad de brindar los beneficios de ley a quienes corresponda», acotó.
LEA TAMBIÉN: IRIS VARELA EXIGE A LAS AUTORIDADES QUE DETENGAN A MARÍA CORINA: «TIENEN QUE ACCIONAR», DIJO
Por lo cual, le pidió a Petro que no opine con respecto a las actuaciones de los funcionarios de Maduro en Venezuela. «Estimado Presidente, yo no veo al jefe de Estado Nicolás Maduro Moros entrometiéndose en los asuntos internos de Colombia. Respondemos cuando desde Colombia los enemigos de Venezuela nos atacan vilmente para desencadenar actos terroristas».
«Con todo respeto le digo, usted debe ocuparse de Colombia que tiene múltiples y graves problemas aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros», acotó.
«¿Cree usted que atacando a Venezuela se va a salvar de los verdugos que amenazan a nuestras democracias populares?, ¿No le parece que su discurso se parece demasiado a la de estos personajes que convirtieron a vastas regiones de Colombia en una fosa común?, ¿Qué gana usted pareciéndose a esos asesinos seriales?», preguntó.
LA RESPUESTA DE PETRO
Tras las declaraciones de Tarek William Saab, el presidente de Colombia Gustavo Petro reafirmó su postura de seguir comprometido con la tranquilidad y el bienestar en la región.
«Ocupémonos de los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos», dijo en respuesta a Saab.
Ocupémonos de los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos.
Aquí soy responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos y ustedes, allá, son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos. Los venezolanos de… https://t.co/aqWD6mhxcB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2025
«Aquí soy responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos y ustedes, allá, son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos», añadió.
En este sentido, rechazó las declaraciones del fiscal y ratificó su intención de seguir trabajando por el bienestar de ambos países.
«Los venezolanos de aquí son Venezuela y los colombianos de allá son Colombia, y Bolívar es asunto de ustedes y nuestro», concluyó.