Las fuertes lluvias que han azotado las últimas horas al estado Zulia han provocado caos en la entidad, con inundaciones de vías principales y la pérdida de al menos una vivienda, aunque hasta el momento no hay víctimas fatales que lamentar.
Las fuertes lluvias iniciaron la madrugada del viernes y arreciaron nuevamente desde las 6:30 am de este sábado, acompañadas de una tormenta eléctrica, e impactaron a los municipios Maracaibo y San Francisco, además de otras localidades como Cabimas y sus alrededores.
LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN RACIONAMIENTOS DE HASTA 14 HORAS EN NUEVA ESPARTA: «NO SE SABE EL ESTATUS REAL DE LA SITUACIÓN»
En videos difundidos en las redes sociales se aprecian las afectaciones sufridas por los zulianos debido a las fuertes precipitaciones.
Algunos de ellos muestran totalmente inundada la autopista número uno de Maracaibo, que comunica a la capital zuliana con el puente General Rafael Urdaneta.
#23Nov #Zulia #Lluvias
Así se encuentra la autopista número uno, importante vía que comunica a la ciudad de #Maracaibo con el puente General Rafael Urdaneta, tras las lluvias registradas durante la mañana de este sábado #23Nov. @VPITV pic.twitter.com/AZQOvzVnTd
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 23, 2024
Asimismo, uno de los materiales audiovisuales dejan ver a la avenida Guajira de Maracaibo, bajo el agua debido al desbordamiento de quebradas y cañadas cercanas.
«Mucha agua la que ha caído» señaló un usuario de las redes sociales desde el lugar de los hechos, al tiempo que indicó que el agua ya iba drenando cerca del elevado de Ziruma.
«Mucha agua la que ha caído» en la avenida Guajira de Maracaibo. Aunque la lluvia ha ido calmándose, el desbordamiento de quebradas, cañadas y otros han causado inundaciones en importantes vías de la capital del Zulia.
El agua va drenando cerca del elevado de Ziruma. https://t.co/zAVjYajscd pic.twitter.com/7bYm0GWNIb
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) November 23, 2024
CASA DERRUMBADA SIN VÍCTIMAS QUE LAMENTAR
En otro clip se aprecia una casa que se derrumbó en la calle 126-k, del sector Haticos 2, de la ciudad marabina. El mismo fue publicado por vecinos a través de la red social TikTok.
«Por los gritos fue que nos paramos todos», dijeron algunos testigos del hecho.
ÚLTIMA HORA
A raíz de las lluvias de esta madrugada, una casa se derrumbó en el sector Haticos 2 en la ciudad de Maracaibo.
Así lo hacen saber vecinos por una transmisión en vivo de TikTok. El suceso fue en la calle 126-K
«Por los gritos fue que nos paramos todos», dijeron. https://t.co/lZP8aI4rAq pic.twitter.com/QLe6pn4Fsc
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) November 23, 2024
LLUVIAS TAMBIÉN DESBORDARON QUEBRADAS EN LARA
Por su parte, las fuertes lluvias que cayeron este viernes en el estado Lara provocaron el desbordamiento de tres quebradas y, como consecuencia, que al menos 10 familias resultaran afectadas al sufrir la pérdida de enseres y anegaciones.
Según el relato de habitantes de la entidad, las precipitaciones iniciaron a eso de las 6:40 am del 22 de noviembre y se mantuvieron por varias horas. Esto provocó que se desbordaran las quebradas Brisas del Río, Guayamure y Parra, situadas en el sector Los Bucares de Río Claro en la parroquia Juárez del municipio Iribarren.
Los afectados por las lluvias aseguraron que cerca de 10 familias terminaron con anegaciones en sus viviendas. Esto llevó a la pérdida de sus enseres, a raíz de la cantidad de barro que el agua introdujo a las casas.
#22Nov #Lara #Lluvias
Continúan las lluvias en el estado Lara. Este viernes al sur de la región se presentaron fuertes precipitaciones que causaron el desbordamiento de tres quebradas. Diez familias se vieron afectadas con la pérdida de sus enseres. – @VPITV pic.twitter.com/TU99pvMEBu
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 22, 2024
En ese sentido, según VPItv, las familias experimentaron momentos de zozobra e incluso temieron por sus vidas.
Una habitante de la zona, identificada como Rubí Mendoza, precisó que estaban a la espera de que las autoridades solicitaran maquinaria para despejar las vías. Además, solicitan ayudas sociales para las familias afectadas por las lluvias en ese sector de Lara.