Mario José Garrido, especialista en virología vegetal, subrayó que no representa un riesgo comer un plátano, cambur o topocho que esté infectado por el hongo fusarium oxysporum R4T, presente en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Tras la declaración de emergencia fitosanitaria por el hongo, Garrido aclaró que este hongo no afecta a humanos o animales. En ese sentido, confirmó que los ciudadanos no deben tener miedo de comer estos alimentos.
“Si se tiene un racimo de plátano o de cambures que provenga de un lugar donde esté el hongo, el humano que lo consuma no le va a pasar nada. De forma general no afecta a los humanos, por lo menos hasta ahora eso es lo que se conoce”, expuso Garrido.
El especialista indicó a Radio Fe y Alegría que consumir este hongo “no hará nada al humano”. “Casi todos los virus de plantas no afectan a los humanos”, acotó Garrido.
GARRIDO NO SABE CÓMO LLEGÓ AL PAÍS
Garrido señaló que se trata de un hongo originario de Asia, pero ya está en todos los continentes. “El cómo entró al país, no se ha determinado. Lo que sí es cierto es que es una enfermedad bastante problemática y puede eliminar las plantaciones”, acotó.
“Puede estar en otros lugares, pero no haber sido detectado. Pero en dónde está hay que evitar que se movilice a otras áreas y eso implica el cuidado del traslado de materiales vegetales”, explicó Garrido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DECLARAN EMERGENCIA POR UN MORTAL HONGO EN CULTIVOS DE ARAGUA, CARABOBO Y COJEDES
El experto sostuvo que se debe contener al hongo y evitar que llegue a otras áreas. Para ello, Garrido recomienda desinfectar las botas, cauchos, maquinaria, machetes y palas que estén en las zonas afectadas.
Las autoridades identificaron al hongo en municipios de Aragua, Carabobo y Cojedes. Esto provocó que emitieran una emergencia nacional, dado que esta enfermedad provoca la muerte total de las plantas de plátanos, cambur y topocho.