El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, reveló que en octubre se necesitaron 183 salarios mínimos para cubrir el precio de la canasta alimentaria familiar, que alcanzó los 539,79 dólares, un aumento del 2,7 % en comparación con septiembre.
Meza destacó que el salario mínimo actual apenas cubre el 0,5 % de la canasta alimentaria, equivalente a 2,82 dólares mensuales. Este salario se encuentra en uno de sus niveles más bajos, con una capacidad adquisitiva reducida en un 0,25 % respecto al promedio de los productos necesarios para una familia, dijo en una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en el Circuito Éxitos.
“Un salario mínimo debería ser suficiente para cubrir la canasta alimentaria, pero hoy una familia de cinco miembros necesita disponer diariamente de 18 dólares, es decir, 6,08 salarios mínimos por día, para cubrir sus necesidades alimenticias”, afirmó Meza.
LEA TAMBIÉN: TSJ ACEPTÓ RECURSO PARA INVESTIGAR RETOS DE TIKTOK QUE HAN PROVOCADO LA INTOXICACIÓN DE MÁS DE 300 PERSONAS
El informe del Cendas-FVM también señala que los rubros de grasas y aceites, así como frutas y hortalizas, lideraron los aumentos en octubre con incrementos de 5,23 y 5,10 dólares respectivamente.
En total, la canasta alimentaria comprende 60 productos esenciales, cuyo costo se incrementó en 622 bolívares en octubre. Además, la canasta básica, que incluye alimentos y otros seis rubros esenciales, se ubicó en 1.166,49 dólares, marcando un contraste aún más drástico con el salario mínimo vigente.
Meza también recordó las promesas del gobierno en 2018, cuando se anunció que para mayo de este año el salario mínimo alcanzaría los 30 dólares mensuales. “Pensaba que para el 1 de mayo se iba a revalorizar el salario mínimo a los 30 dólares, como se había prometido en 2018, este no era un aumento, era simplemente cumplir con lo que se prometió”, enfatizó.