Golpe al bolsillo: La variación de los precios en dólares ha sido «significativa» en lo que va de año

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que en lo que va de año la variación de los precios en dólares ha sido «significativa» en el país.

En ese sentido, detalló cuánto ha aumentado cada rubro basado en los datos de Ecoanalítica.

«Por ejemplo, alimentos 50%; restaurantes y hoteles 78%; servicios de vivienda 57%; educación 35,5%; comunicaciones 44% y salud 52%», indicó en su cuenta en Twitter.

Asdrúbal Oliveros acotó que entre 47% y 50% es el rango de aumento de los precios en dólares en Venezuela en 2022 comparado con 2021.

«Un tanto menor que 2021 (60%). Pero sigue siendo un exabrupto. Los precios en dólares en Venezuela crecen a razón de un 3% mensual», sostuvo.

A su juicio, esto es un factor clave que explica el retroceso del consumo en los últimos meses pues no hay salario que aumente en la misma proporción.

«Así que las empresas deben cuidar sus gastos y costos porque las que puedan mantener precios en dólares o que crezcan a un ritmo menor que el promedio serán las ganadoras», apuntó.

El economista destacó que mientras los precios en dólares sigan subiendo, «mantener las ventas será más difícil».

«Una meta en 2023 ha de ser enfocarte en ser competitivo: control férreo de costos y gastos», manifestó.

INFLACIÓN EN OCTUBRE FUE DE 14,5% EN VENEZUELA

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó este lunes que la inflación del mes de octubre se ubicó en 14,5%. Mientras tanto, la acumulada quedó en 142,6 %.

La organización destacó que el cómputo anualizado es de 173%. En este sentido, destacaron que estos datos dejan en evidencia que el país sigue viviendo una persistente alza de precios en los productos y servicios.

En el informe precisaron cuáles rubros registraron una mayor alza en los precios debido a la inflación. Al respecto, destacaron el especial aumento en los servicios con 19,7%, comunicaciones 17,2%, alimentos y bebidas no alcohólicas 12,5%, esparcimiento 10,2% y transporte 8,2%.

 

Compartir este artículo