El fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre el inicio de una investigación sobre un complejo hotelero en el estado Bolívar, que mantenía en exhibición a una águila en peligro de extinción, así como a otros animales silvestres.
El Ministerio Público confirmó que «fue designada la Fiscalía 3 Regional del estado Bolívar, especializada en Defensa Ambiental y Delito Ambiental».
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, resaltó que la investigación busca atender la denuncia relacionada con la exhibición de fauna silvestre en un establecimiento hotelero ubicado en Guasipati. Asimismo, adelantó que investigarán al hotel por presuntos delitos de caza ilícita establecida en la Ley Penal del Ambiente.
LEA TAMBIÉN: DIOSDADO CABELLO REVELA CUÁNTOS DE LOS DEPORTADOS POR EEUU TIENEN ANTECEDENTES PENALES
En el video promocional del hotel llamado Azura Resort se puede ver que en su «mini zoológico» tienen encerrada a una águila arpía, varias guacamayas y monos capuchinos. El clip no tardó en hacerse viral debido a que el águila es una especie en peligro de extensión en Venezuela.
#Urgente #Venezuela
En Guasipati #edoBolivar
Resort enjaula ilegalmente un Águila arpía, especie vulnerable de extinción en Venezuela
En su video promocional exhibe especies de fauna silvestre en sus instalaciones -MiniZoo-, violando leyes y normativas en materia ambiental pic.twitter.com/f8ZksvdN4W
— Fritz Sanchez (@Fritz_A_Sanchez) February 24, 2025
Además de la violación a la ley que esto implica, el periodista Fritz Sánchez denunció que este caso podría tener una agravante. «Se presume que este ejemplar es una de las tres águilas que se estaban ilegalmente comercializando entre noviembre y diciembre del año 2024 en la carretera troncal 10 a la altura del poblado de Santa María».
«En este caso, se estarían violando los Decretos 1485 y 1486 de especies amenazas de fauna silvestre en Venezuela. La Ley de Protección a la Fauna Silvestre (1970) y su Reglamento LPFS (1999), además de la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica (2008) y también la Ley Penal del Ambiente (2012), en su Artículo 77», aseguró.