Cada día la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se acentúa más. Para este martes, 29 de octubre, la misma es de 8,51 bolívares por dólar.
Ante esto el economista José Guerra sostuvo que el Banco Central de Venezuela (BCV) «tiró la toalla al no poder luchar contra un mercado que no quiere bolívares sino dólares».
En ese sentido, acotó que «no es principalmente un tema de oferta sino de demanda de dólares».
Guerra destacó que, en lo que va de octubre, el precio oficial del dólar ha aumentado 13,1 %: «Es más que entre enero y septiembre de 2024».
«El país está tan mal que parece aceptar pasivamente la macro devaluación del bolívar. Hoy el salario mínimo amanece en $2,40 mensuales. Lo peor es que esa devaluación agresiva se está trasladando a los precios con lo cual veremos de nuevo tasas de inflación de dos dígitos mensuales», comentó en sus redes.
LA BRECHA ENTRE EL DÓLAR OFICIAL Y EL PARALELO
Asimismo, Gustavo Machado, economista y docente universitario venezolano, sostuvo que la tasa de cambio oficial está aumentando a un ritmo semanal de 1 bolívar por dólar. A su juicio, esto se debe a la insuficiencia de divisas para satisfacer a los agentes económicos del país, así como al aumento del gasto público para pagar bonificaciones de fin de año.
Esta situación distorsiona el comercio, según expertos. Además, hay quienes prefieren vender dólares en el mercado «negro» para obtener más bolívares y hacer rendir mejor su dinero ya que puede comprar en negocios que se regulan por la tasa oficial.
Sin embargo, Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), acotó que la brecha entre ambas tasas hace que la gente común «pierda plata». De igual forma, consideró que «destruye posibilidades de ganancias y reinversión» en los empresarios y alimenta un arbitraje que desfavorece a múltiples agentes en algún punto de la cadena económica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAESTROS VENEZOLANOS NECESITARÍAN 29 VECES SU SALARIO PARA PAGAR LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS
«La política de anclar el tipo de cambio a una cotización apreciada para contener la inflación ha fracasado miles de veces en Venezuela, no tiene sentido económico sólido y se vincula con una política doble de asfixia crediticia y tributaria», señaló a la Voz de América (VOA).
Además, ya falta muy poco para la época navideña y precisamente el economista Henkel García, manifestó que la diferencia entre el dólar oficial y paralelo «es un claro signo» de que la oferta de divisas es insuficiente para estas fechas del año, en especial para los comerciantes a la hora de reponer mercancía.
«Pagar en dólares no tiene mucho sentido» en estas semanas, detalló. Esto al explicar que 10 dólares equivalen a poco más de 400 bolívares según la tasa oficial. Pero si es calculado al mercado paralelo ya pasaría los 500 bolívares.